Los cinco españoles que llegaron a jugar en la NFL a lo largo de toda su historia
-
Los cinco españoles que han pasado por la NFL
-
Qué es el draft y por qué la NFL es una de las ligas más igualadas y justas
El fútbol americano está a punto de vivir un momento histórico en España. Este domingo, el Santiago Bernabéu será el escenario del primer partido oficial de la NFL en Madrid, con los Miami Dolphins enfrentándose a los Washington Commanders. Con este contexto, merece la pena recordar a los cinco españoles que han logrado llegar a la NFL a lo largo de su historia, una lista reducida pero muy significativa.
Los hermanos Rodríguez, los primeros españoles en la NFL
El primero en hacerlo fue Jess Rodríguez, nacido en Avilés (Asturias), quien en 1929 jugó con los Buffalo Bisons. Solo un año después, su hermano Kelly Rodríguez siguió sus pasos, defendiendo los colores de los Frankford Yellow Jackets y los Minneapolis Red Jackets en 1930. Aquellos dos hermanos se convirtieron en los pioneros del fútbol americano español en Estados Unidos.
Ray Rowe, sesenta años después
Hubo que esperar más de seis décadas para volver a ver un español en la NFL. En 1992, Ray Rowe, natural de Rota (Cádiz), disputó partidos como receptor para Washington y Minnesota, dejando su huella en la liga.
J.J. Arcega-Whiteside, el maño que caminó a Philadelphia en el draft
Ya en tiempos recientes, J.J. Arcega-Whiteside, nacido en Zaragoza e hijo de exjugadores de baloncesto, fue drafteado por los Philadelphia Eagles en 2019, jugando también con Seattle Seahawks y Atlanta Falcons, convirtiéndose en el primer español seleccionado en el draft moderno de la NFL.
Alejandro Villanueva, el último de los españoles en la NFL
Finalmente, Alejandro Villanueva, hijo de padres españoles pero nacido en Estados Unidos, completó una gran carrera de ocho temporadas en la NFL, principalmente con los Pittsburgh Steelers, siendo reconocido como uno de los mejores jugadores ofensivos de su generación y un referente del fútbol americano con raíces españolas.
Cinco nombres y cinco historias distintas, pero todos con un mismo sueño, el de alcanzar la cima del fútbol americano. Con el primer partido oficial de la NFL en Madrid a la vuelta de la esquina, esta es la muestra de que España también tiene un lugar en la historia de la liga más exigente del mundo.