Sierra Nevada acogerá a 45 niños de la federación ucraniana de esquí
La estación de esquí de Sierra Nevada, por iniciativa del Club de Esquí Monachil y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI), recibirá el próximo domingo 20 de marzo un grupo de jóvenes esquiadores ucranianos de la federación de deportes de invierno, que huyen del conflicto bélico tras la invasión de Ucrania por el ejército ruso.
La expedición, formada por dos autobuses que partirán de Jaén y Granada, prevé llegar la tarde del jueves al puesto fronterizo de Kosino, entre Ucrania y Hungría, a unos 10 kilómetros del Centro de Alto Rendimiento deportivo donde se encuentran esperando 45 esquiadores y 29 futbolistas, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, y sus entrenadoras.
Los jóvenes deportistas, con autorización del gobierno ucraniano para salir del país y acompañados por sus entrenadoras como tutoras legales de los menores, tienen previsto llegar a España el sábado.
Clubes de fútbol
El grupo de jóvenes futbolistas se distribuirán en las estructuras deportivas de tres equipos de fútbol españoles profesionales: Huesca, Levante y Valencia CF, que se han unido a esta acción solidaria con el pueblo ucraniano surgida en el seno del club Monachil y que se ha extendido entre todos los clubs de la federación andaluza.
El resto del contingente seguirá hasta Granada para llegar a Sierra Nevada entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Padres de niños pertenecientes a clubs de esquí de la FADI se harán cargo del alojamiento y manutención de los jóvenes deportistas. La FADI, Ayuntamiento de Monachil y Cetursa Sierra Nevada están en conversiones con la Junta de Andalucía a través de la secretaría general de Deportes para el Albergue Juvenil Interjoven de Sierra Nevada.
Los jóvenes esquiadores, tanto de esquí alpino como de esquí nórdico, se integrarán de la mano de sus entrenadoras en la estructura de entrenamiento que programa en Sierra Nevada la Federación Andaluza de Deportes de Invierno.