España, última en Londres tras un pleno de cinco derrotas
La selección española de rugby 7 obtuvo la decimoquinta y última plaza en el torneo de Londres, penúltima de las diez etapas de las Series Mundiales, después de haber añadido este domingo dos derrotas, ante Argentina (19-28) e Inglaterra (21-40), a las tres cosechadas el sábado en la fase de grupos.
Los argentinos fueron el primer adversario dominical en un encuentro marcado por el dominio del centro sudamericano Luciano González, quien antes del minuto de juego regaló el primer ensayo a su compañero Fernando Luna y, aún en la primera parte, anotó un doblete que daba amplia ventaja a los suyos (7-21).
Tobías Sainz, tras un magnífico desbordamiento por la derecha, marcada para España en la primera mitad, aunque la inferioridad numérica por la amarilla a Nacho Rodríguez-Guerra, por una acción de juego desleal, facilitó que González completase su 'hat-trick' al inicio del segundo periodo.
En los minutos finales, con la victoria ya decantada, Rafael de Santiago acortó distancias tras una buena descarga de Juan Ramos y Pablo Fontes, a la salida de una melé, se escapó por la banda derecha para poner en el marcador el 19-28 final.
El duelo contra Inglaterra, la anfitriona sorprendentemente relegada a los últimos puestos, cerró la participación de España en Londres con cinco derrotas en otros tantos encuentros y se decantó antes de los dos minutos, cuando un doblete de Tom Emery ya había colocado el 0-14 en el marcador.
Femi Sofolarin y Oliver Lindsay-Hague aumentaron la cuenta para los británicos, que preservaron a algunos de sus mejores jugadores desde el tramo final del primer periodo, en el que una bonita acción de ataque colectivo de España concluyó con el ensayo del debutante Eduardo López.
Las defensas se relajaron en una segunda mitad en la que cada posesión, prácticamente, terminaba tras la línea de marca y así engordaron el marcador hasta el 21-40 final las marcas de los ingleses Ben Harris y Dan Norton y de los españoles Rodríguez-Guerra y De Santiago.
La decimoquinta posición en Twickenham, conocida como la Catedral del rugby mundial, añade un solo punto a los totalizados en la temporada por una España que suma 48 y que baja a la duodécima plaza, ya que Canadá, cuartofinalista en Londres, la ha superado en la clasificación general.