Objetivo cumplido
El SilverStorm El Salvador consiguió una importante victoria en el Campo de San Amaro ante el UBU-Colina Clínic Aparejadores (19-28) que permite a los de Juan Carlos Pérez clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey, mostrando un gran nivel de juego y de recursos en ataque que superaron a la defensa burgalesa.
Igualdad inicial
Y todo pese a una intensa presión inicial de los de David Martín, que no dejaban salir con facilidad a los blanquinegros de su propio campo. De hecho, marraban la primera ocasión para subir puntos al marcador con un golpe de castigo que se marchaba desviado. Pero no tardaba demasiado el conjunto de Juan Carlos Pérez en rehacerse, con una gran salida desde su propia veintidós de Martin du Toit, que llevaba mucho peligro al campo rival.
Sería tras esa jugada cuando llegaban los primeros puntos, con una larguísima jugada de pick and go en los últimos cinco metros, iniciada con un gran maul por el Chami. Tras varias tentativas que se quedaban a escasos centímetros, finalmente Michael Walker-Fitton posaba el oval cerca de los palos, dejando franca la transformación a Christian Rust para hacer el 0-7 en el minuto 13.
No se arrugaba el Aparejadores pese a verse por debajo en el marcador y aprovechaba el intenso viento reinante durante todo el partido en San Amaro, a favor de los burgaleses en el primer tiempo, para avanzar muchos metros con una patada que alcanzaba la veintidós vallisoletana y que servía para montar un pick and go que terminaría en el ensayo de Sergio Molinero que transformaba David Weersma en el minuto 19 para poner el 7-7.
El Chami toma ventaja
Sin embargo, el dominio del juego, incluso con el viento en contra, era para los de Juan Carlos Pérez, que se asentaban durante muchos minutos en el campo rival, buscando nuevos puntos que no llegaban en forma de ensayo, pese a los muchos intentos por lograrlo. Una buena arrancada de Miguel Lainz y Johny Carter desde campo propio provocaba la tarjeta amarilla para Ikifusi Matamu en el minuto 28, pasando Rust el golpe de castigo que ponía el 7-10.
Aún acertaría una vez más con los palos el sudafricano antes del paso por vestuarios, tras robar un saque de lateral en campo propio, con un ataque muy profundo de Vicente del Hoyo, frenado a escasos metros de la veintidós. Sería por tanto en el minuto 35 cuando se situaba el 7-13 con el que se llegaba al descanso.
Sin complicaciones
La intensidad de El Salvador continuaba siendo muy alta en los primeros minutos del segundo tiempo, encerrando a los burgaleses en su propia mitad del terreno de juego. En una acción individual de Christian Rust, que superaba a la zaga de UBU-Colina Clínic, llegaría un nuevo ensayo blanquinegro que el propio zaguero se encargaba de transformar para poner el 7-20 en el minuto 46.
Sería también Rust quien ampliase la ventaja hasta el 7-23 cinco minutos más tarde al acertar de nuevo con un golpe de castigo. Y a 25 minutos para el final llegaba una gran jugada de toda la línea de tres cuartos del SilverStorm, moviendo el oval de extremo a extremo del campo, tras lo que Miguel Lainz conseguía posar junto al banderín izquierdo, poniendo el 7-28.
No se rendían sin embargo los burgaleses, que trataban de superar la diferencia en los últimos minutos del primer tiempo. Conseguirían un nuevo ensayo de los de David Martín en el minuto 61, con una gran carrera por el ala derecha de Jo Mar Vuanivono, que no podía ser frenada por la defensa vallisoletana y que suponía el 14-28.
Varias ocasiones para los de Juan Carlos Pérez no llegaban a materializarse, por escasos centímetros en algunos casos, durante esta fase del partido. La intensidad defensiva del SilverStorm El Salvador permitía que no subiesen más puntos al casillero del Aparejadores hasta prácticamente el pitido final, cuando una larguísima patada alta no era capturada por la defensa vallisoletana por muy poco, consiguiendo el propio Vuanivono el definitivo 19-28 en el electrónico.
Ficha técnica
19 - UBU-Colina Clínic Aparejadores Rugby: Pedro González, Jorge Fuente, Diogo Hasse, Johan Wagenaar, Ikifusi Matamu, Juan Pablo Guido, Marc Sánchez, Ruan Snyman; Nico Rocaries, David Weersma, Jerry Surumi, Facundo López, Sergio Molinero, Jo Mar Vuanivono y Gert Cronje.
También jugaron: Gavin Van den Berg, Mattius Pisapia, Len Ashcroft-Leigh, Nicolás Herreros, Andrew Norton y Andrés Masuyama.
28 - SilverStorm El Salvador: Juan González, Vicente del Hoyo, Nicolás Jurado, Juan de Aguilera, Michael Walker-Fitton, Víctor Sánchez, Gerardo de la Llana, Jake Wainwright; Pelayo Ramos, Martin Du Toit, Juan Martínez, Johny Carter, David Barrios, Miguel Lainz y Christian Rust.
También jugaron: Matt Smith, Leandro Wozniak, Andrés Alvarado, Emmanuel Harmatiuk y Gonzalo Silva.
Anotaciones: 0-7, min. 13: Ensayo de Michael Walker-Fitton que transforma Christian Rust; 7-7, min. 19: Ensayo de Sergio Molinero que transforma David Weersma; 7-10, min. 30: Golpe de castigo de Christian Rust; 7-13, min. 35: Golpe de castigo de Christian Rust; 7-20, min. 46: Ensayo de Christian Rust que transforma él mismo; 7-23, min. 51: Golpe de castigo de Christian Rust; 7-28, min. 57: Ensayo de Miguel Lainz; 14-28, min. 61: Ensayo de Jo Mar Vuanivono que transforma David Weersma; 19-28, min. 78: Ensayo de Jo Mar Vuanivono.
Árbitro: Pedro Montoya (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Ikifusi Matamu por parte del UBU-Colina Clínic.
Incidencias: Partido disputado en el Campo de San Amaro ante unos 1.200 espectadores. Temperatura baja, con intenso viento durante todo el partido. Césped artificial en buen estado.