El 'Spindrift 2' inicia un nuevo asalto al récord de la Vuelta al Mundo
El maxi trimarán franco-suizo 'Spindrift 2', al mando de Yann Guichard, inició ester miércoles, 16 de enero, a las 12:47:27 (hora española) un nuevo intento de batir el récord del Trofeo Jules Verne -Vuelta al Mundo con tripulación sin escalas ni asistencias- con el objetivo de superar el actual récord de 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos.
Dicho récord lo estableció el Maxi trimarán 'Idec Sport' de Francis Joyon el 26 de enero de 2017 con una tripulación formada por Francis Joyon, Clément Surtel, el español Álex Pella, Bernard Stamm, Gwénolé Gahinet y Sébastien Audigane.
El 'Spindrift 2', es el anterior 'Banque Populaire V', propiedad de Yann Guichard y Dona Bertarelli y actualmente el mayor Maxi trimarán del mundo con una eslora de 40 metros, una manga de 23 metros, con un mástil de 38 metros y un desplazamiento de 21 toneladas.
Guichard ha elegido once tripulantes para el intento: los franceses Christophe Espagnon, Francois Morvan, Xavier Revil, Jacques Guichard, Erwan Israel, Thierry Chabagny, Erwan Le Roux y Benjamin Schwartz, el británico Sam Goodchild, el australiano Jackson Bouttell y el suizo Duncan Späth.
Para batir el récord vigente deberán cruzar la línea de meta en la isla de Ouessant (Bretaña Francesa) antes del 26 de febrero a las 12:16:57 (hora española).
Es el tercer intento de récord del 'Spindrift 2' después de que el 8 de enero de 2016, en su primer intento invirtiera 47 días, 10 horas, 59 minutos y 2 segundos en cubrir un recorrido de 29.000 millas náuticas (53.737 km), no logrando batir el récord entonces vigente, en poder del Loick Peyron, con el 'Banque Populaire V' y con el español Joan Vila como navegante, que el 6 de enero de 2012 había establecido con un tiempo de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.
Ese intento de récord convirtió a Dona Bertarelli , entonces tripulante del 'Spindrift 2' en la mujer más rápida en dar una vuelta al mundo con tripulación.
Hubo un nuevo intento en enero del año pasado, pero el Maxi Trimarán rompió el mástil a la salida y abandonó. Ayer, después de casi tres meses de preparación, cruzó la línea de salida y cuando se cumple la primera jornada de navegación (13:00 hora española), navega en rumbo sur-sureste a 190 millas (360 km) al oeste de Lisboa a una media de 29 nudos (56 km/h) bajo viento del noreste de 20 nudos (38 km/h).
En esta 24 horas ha recorrido 690 millas (1,278 km) y su ventaja respecto al récord vigente es de 140 millas (260 Km). De mantenerse las actuales condiciones meteorológicas, el 'Spindrift 2' debería cruzar la línea del ecuador la noche del domingo al lunes, día 21, después de menos de cinco días en el mar.
Después de este punto Yann Guichard y su tripulación deben continuar acelerando, con el objetivo de cruzar la longitud en el Cabo de Buena Esperanza en aproximadamente doce días. Este desafío es muy posible ya que Francis Joyon y su tripulación llegaron a este punto en 12 días, 21 horas y 22 minutos.