Catorce españoles forman parte del desafío estadounidense 'American Magic'
El 'American Magic' uno de los dos desafíos estadounidenses para la 36ª Copa del América que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda) contará con catorce españoles en diferentes puestos del equipo.
El equipo, formado por más de cien miembros, impulsados por los empresarios estadounidenses Doug De Vos, Hap Fauth y Robert Penske, con Terry Hutchinson como patrón y director deportivo, representando al histórico New York Yacht Club, está entrenando desde diciembre en Pensacola (Estados Unidos) con el barco de prueba del equipo, un diseño avanzado de 38 pies (11,60 metros).
Dos españoles, el santanderino Marcelino Botín, diseñador principal del equipo, y que ya diseñó barcos de la Copa del América para Luna Rossa y Team New Zealand, y el madrileño Luis Sáenz Mariscal, consejero del equipo en reglamento deportivo y jurídico, son dos piezas claves del equipo.
Otro de los hombres importantes es el campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, ganador de la Copa del América con 'Alinghi' en 2007. A sus 50 años está considerado uno de los mejores estrategas del mundo.
Con ellos están la cántabra Celia Gómez, responsable de administración, la palmesana Elvira Llabrés, ingeniero de computación, regatista, experta en meteorología y miembro del equipo de tierra, los gallegos Gonzalo Redondo y Rafael Fernández, ingenieros especialistas en diseño y tecnología 3D.
Otros técnicos destacables son Javier Cuevas, ingeniero de sistemas informáticos, y el zaragozano José Luis Vela, especialista en electrónica, y con Cuevas, creadores del sistema 'Racing Bravo' de análisis avanzado de datos de instrumentación y navegación.
Dos ingenieros, el tarraconense Pablo Pérez del Castillo y el zaragozano Simón Pérez de Castillo forman parte del equipo de diseño, junto al cántabro Santiago Cuervas-Mons y el arquitecto naval Tomás Ruíz, técnico de dinámica de fluidos y software.
Ignacio Calvo (ingeniero industrial), en la construcción del barco, completa la lista de miembros españoles del equipo.
Tres argentinos: Agustín Baruh, ingeniero naval en el equipo de diseño, el ingeniero especialista en composites, Sebastián Zarate, y Maciel Cicchetti, regatista, y el ingeniero uruguayo Adolfo Carrau, mano derecha de Marcelino Botín en la coordinación de diseño, también forman parte del equipo estadounidense.