El trimarán francés 'Edmon de Rothschild' lidera la flota tras la salida
El Maxi trimarán francés 'Edmond de Rothschild Gitana 17', de 32 metros de eslora y al mando de Franc Cammas y Charles Caudrelier, lidera la flota de la 48ª Fasnet Race, el mítico y temido recorrido de 605 millas náuticas (1.126 km) desde Cowes (Inglaterra) hasta la roca de Fasnet y retorno a la meta en Plymouth (Reino Unido).
Las casi cuatrocientas embarcaciones (386 en total) que toman parte en esta edición han empezado a salir de Cowes, en la isla de Wight, a partir de las 11:30 CET con cadencias de cada 15 minutos.
Las primeras embarcaciones en partir han sido los Multicascos, donde se encuentran los trimaranes favoritos para la victoria en tiempo real. Les han seguido los monocascos IMOCA Open 60 y los monotipos de la Clase 40 (11:45); los monocascos IRC (IRC4 12:00, IRC3, 12:15, IRC2, 12:30 e IRC1, 12:45).
Los monocascos IRC0, donde están los favoritos para la victoria en su clase y los VO70 lo han hecho a las 13:00 horas.
Cinco horas después de la salida (16:30 hora española) y como era de esperar, con viento favorable del sureste, el 'Edmond de Rothschild', navegando ahora a 31 nudos (60 km/h) de media, se ha colocado en cabeza seguido del 'Macicf' de François Gabart, ganador de la prueba en 2013 y del 'Sodebo 3' de Thomas Coville, de 32 metros de eslora, todos a esta velocidad media bajo vientos de 10-12 nudos (18 a 22 km/h) y separados por apenas dos millas (3,7 km).
En la división de monotipos IRC0 el líder es el 'Tala' del británico David Collins, un diseño del español Marcelino Botín de 52 pies (15,90 metros de eslora). El barco español que compite en esta clase, el 'Zanoza', un Club Swan 50 (de 15,25 metros) al mando del barcelonés Jordi Griso está en la vigésimo sexta posición, pero a menos de una milla del líder.
El Cobo 40 (de 12.10 metros) 'Mar Menor'(RCN Torrevieja) del alicantino Pablo Bernabé, encuadrado en la división IRC4, ocupa el puesto 72º, pero a solo 3 millas (5 km) del líder provisional, el Swan 36 'Finola' inglés, patroneado por Elin Haf Davies.
Destacar que el tripulante más joven de esta edición se llama Kai Hockley, de sólo 13 años y que es tripulante del Frers 45 'Scaramouche' inglés del equipo de vela de la Greig City Academy de Londres y que compite en la división IRC3.
Después de la salida con el viento favorable, esta noche, para los barcos en cabeza, o el domingo para los demás, las tripulaciones tendrán que negociar una 'zona de transición' que verá caer el viento antes de entrar de nuevo desde el suroeste.
Dependiendo de las mareas, los barcos más al norte se pueden beneficiar por la brisa térmica cerca de la costa, aunque los más rápidos podrían ir más al sur para alcanzar antes el nuevo viento.
Después de esto, el escenario se vuelve más sencillo con un alcance a través del Mar Céltico hasta la Roca de Fastnet y de regreso a las Islas Scilly, en vientos del sudoeste de 15 a 25 nudos (28 a 48 km/h), después de la caída del viento habrá que ver si los barcos más grandes o los más pequeños serán los beneficiados al final de la travesía.