El "Tinita" se impone en la clase Regata de vela latina
El "Tinita" de Pere Reus y Antoni Estades se ha impuesto en la clase Regata, donde navegan los botes optimizados para la competición en la XXIII Diada de Vela Latina de Mallorca que se está disputando en la Bahía de Palma.
El segundo es el "Ventolina" (1942), de Jaume Durán y el tercero es "Río de la Plata" (1949), armado y patroneado por Pedro Pizá.
El viento amainó hasta el límite de los 14 nudos que soportan estas embarcaciones tradicionales y permitió disputar las regatas de las clases competitivas y la travesía de la categoría.
Casi 40 de los 52 barcos inscritos decidieron participar en la primera jornada de la Diada, la mayoría de ellos en la denominada clase Oberta (no competitiva), que realizó un recorrido costero.
Allí se dieron cita varias de las embarcaciones más antiguas de la flota, entre ellas el "Callao" (1893), de Bernat Oliver, o "Na Paquita" (1910), de Francisco Cau Ontiveros, dos ejemplos de la labor de conservación que desarrollan los armadores privados de embarcaciones tradicionales.
El regatista Gabriel Catalá, a la caña del bote "Mitjana", se colocó líder de la general en la clase Dragonera, un monotipo de 2002 construido en tablero marino en la Escola de Mestres d'Aixa del Consell de Mallorca y del que existen cuatro unidades.
"Toro", con Bernat Matas como patrón, se situó segundo de la general, seguido del "Malfrat", de Joan Estades.
Asimismo, "Savanna" (1969), de Antonio Jover, le ganó la partida al "Annika" (1949), de Miquel Rigo, su único rival en la categoría de Llaüts Clàssics.
Las pruebas de este domingo conmemorarán los 500 años de la partida de la primera vuelta al mundo, una expedición completada por el marino Juan Sebastián Elcano en 1522.