Pascual: "Tengo que seguir haciendo todo lo que pueda por este deporte"
Rafa Pascual, exjugador internacional español, declaró a Efe, tras anunciar su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Voleibol (RFEFV), que "todavía" puede aportar muchas cosas al vóley y que tiene que "seguir haciendo todo lo que pueda por este deporte".Viruca Atanes
- Pregunta: ¿Qué le ha llevado a tomar la decisión de presentarse?
Respuesta: Ha sido por dos motivos muy importantes. Estaba alejado del vóley, pero siempre he dicho que el vóley me lo había dado todo y que la única pena que tenía era que el vóley no me necesitara. He recibido una llamada del vóley otra vez y creo que tengo que aportar todo lo que tengo. Todavía puedo dar bastante al voleibol y creo que es el momento de un cambio en la federación, de ideas, de un equipo nuevo, de aportar cosas nuevas. Una vez más, me pongo a disposición del vóley para intentar llevarlo otra vez donde se merece.
- P.: ¿Qué le puede ofrecer al voleibol español si resulta elegido presidente?
- R: Le puedo ofrecer un compromiso, el compromiso que he tenido siempre con el deporte, con las personas y con todo el vóley.
Quiero dar participación a todo el mundo para cambiar este voleibol y llevarlo otra vez, insisto, donde se merece porque es un camino que conocemos. Hemos estado ahí, muy arriba, y no creo que el voleibol se merezca estar en la situación actual.
Reconozco también que nunca que participado en ningún proceso electoral ni nunca he votado durante los veinte años que he jugado al voleibol. En ese sentido, creo que los deportistas somos bastante egoístas. Nos centramos en la competición y no hemos participado lo suficiente en otras cosas que están fuera de la cancha.
Ahora me he dado cuenta de que todos somos un poco responsables del voleibol que hay ahora. No hemos participado lo suficiente. Quizás en ese momento mi participación o mi contribución era jugar, e intenté dar el máximo, y ahora tengo que seguir haciendo todo lo que pueda por este deporte.
Y, desde esta oportunidad que ahora se me brinda, debo comunicar a todo el mundo, que todos pueden votar y que entre todos podemos cambiar el vóley.
P - ¿El proceso electoral de la RFEVB arranca el próximo 29 de septiembre y concluye el 18 de diciembre con las elecciones a la presidencia? ¿No ha tardado demasiado en anunciar su candidatura?
- R: No ha sido fácil porque la decisión no es solo mía, detrás hay un equipo de trabajo. Es una decisión que tomé después de muchas conversaciones, de reuniones, de comidas con gente del vóley. Es realmente el voleibol quien me llama. ¿Por qué decido hacerlo casi en el último momento? Pues porque tengo el equipo para poder hacerlo y porque llegué a un conclusión: 'Si no lo hago yo ¿quién lo va a hacer?'.
Seguramente hay gente mucho más preparada que yo para poder ejercer de presidente en muchas facetas, en otras no. Creo que tengo la confianza de las personas de que yo he dado el máximo por el voleibol, de que represento algo, tanto a nivel nacional como internacional. Cuando salía a la cancha y me veían jugar, veían a una persona que quería ganar. Hoy me presento, evidentemente, también para ganar. Para ganar para mi deporte.
Lo he decidido tarde porque no deja de ser una responsabilidad. Debido a mi vida personal y mis negocios no era fácil tomar esta decisión. Pero finalmente llegué a la conclusión de que es el momento. Creo que el presidente actual (Agustín Martín), después de dieciséis años en el cargo, ha tenido el tiempo suficiente. Con mi equipo de trabajo quiero darle otra oportunidad al vóley".
- P.: ¿Cuáles considera que son los puntos más fuertes y los más débiles de su candidatura?
- R.: Está clarísimo. La historia dice que con un presidente que domina la Asamblea durante dieciséis años como está haciendo y como ha hecho Agustín (Martín) lo más complicado es convencer a la gente de que el cambio merece la pena, que crea que con Rafa Pascual se puede mejorar. Son dieciséis años y él conoce perfectamente todos los puntos. Ganar unas elecciones que están basadas en sesenta y nueve votos de una Asamblea es algo que él tiene mucho más dominado.
¿Y mi punto débil? Evidentemente, mi poca experiencia en unas elecciones, pero tengo un equipo experimentado que va ayudarme a suplir esas dificultades.
Por otra parte, creo que donde puedo tener más posibilidades es en el apoyo popular. Confío en que la gente siga pensando que Rafa todavía puede dar mucho al voleibol.
Evidentemente, no voy a llegar y tocar nada con la varita mágica porque eso no existe ni en el deporte ni en ninguna empresa. Pero espero que entre todos podamos hacer del voleibol algo mejor de lo que hay ahora. Ya lo hemos sabido hacer. Teníamos un camino hecho y podemos volver a llevar al vóley donde estaba.
P.- Otros exdeportistas como Jorge Garbajosa (baloncesto) o Raúl Chapado (atletismo) decidieron también dar el paso y presentarse a las elecciones. ¿Ha hablado con alguno de ellos? ¿Les ha pedido consejo?
R.: Sí, hablamos y seguiremos haciéndolo. El otro día, oyendo la presentación de Raúl Chapado y viendo la manera de pensar de Garbajosa vemos que coincidimos. Tenemos casi las mismas ideas porque hemos sido deportistas de elite. Sabemos lo que cuesta triunfar y lo que necesita un deportista para llegar a conseguir éxitos. Es evidente que no es necesario ser un grandísimo deportista para ser presidente de federación o un gran gestor, pero creo que es un plus muy importante.