Federación cubana de voleibol dice que condena a sus jugadores puede apelarse
La Federación Cubana de Voleibol, tras conocer hoy el fallo de un tribunal de Tampere (Finlandia) que impuso entre 3 y 5 años de cárcel a cinco voleibolistas cubanos acusados del delito agravado de violación a una mujer de ese país, señaló que la condena "puede ser apelada".El tribunal de primera instancia finlandés hizo pública este martes su sentencia de cinco años de prisión para Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu y Osmani Santiago Uriarte Mestre, y tres años y medio a Luis Tomás Sosa Sierra, tras el juicio celebrado a finales agosto pasado.
La condena también contempla el pago de una indemnización de 24.000 euros a la víctima en concepto de daños y perjuicios.
La Federación Cubana de Voleibol hizo pública una nota en la que se limita a informar sobre el veredicto del tribunal y a indicar que, al igual que el Instituto Nacional de Deportes (INDER), ha mantenido una "comunicación sistemática" con los familiares de los deportistas.
Asimismo, resalta que el presidente de la federación, Ariel Saínz, ha permanecido en Finlandia en "contacto permanente" con los deportistas acusados y sus abogados, así como con la embajada de Cuba en el país nórdico, que "ha brindado en todo momento" atención consular a los cinco jugadores.
Según la sentencia, tres de los condenados reconocieron durante el juicio haber mantenido relaciones sexuales con la víctima, pero alegaron que fueron con su consentimiento, algo que la mujer negó en todo momento.
Los otros dos negaron haber tenido cualquier tipo de contacto sexual con la víctima, aunque la corte no les creyó y les condenó también por un delito agravado de violación.
De acuerdo al tribunal, las declaraciones de los acusados durante los interrogatorios y el juicio fueron contradictorias, lo que restó verosimilitud a su versión de los hechos que tuvieron lugar el pasado 2 de julio en el hotel de la ciudad de Tampere donde se alojaba la selección cubana de voleibol durante su visita a Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial.
Como consecuencia del incidente, el equipo cubano de voleibol tuvo que sustituir a parte de la selección que compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el pasado agosto, lo que repercutió negativamente en sus resultados en esa cita, al perder los partidos frente a Rusia, Egipto, Irán, Argentina y Polonia.