Unicaja Almería defiende la corona en un torneo que se augura más competido
Una nueva edición de la Superliga masculina de voleibol se inicia este sábado con el Unicaja como defensor de la corona, en un torneo en el que se augura que el equipo andaluz tendrá mas problemas que la pasada campaña para ganarlo todo.Juan Martínez Torres
El campeón de las dos últimas temporadas, la última con la conquista del triplete -ganó Supercopa, Copa del Rey y Superliga-, defiende un entorchado que será más difícil que el curso pasado.
En las últimas temporadas, el voleibol nacional se ha movido entre el binomio que forman Unicaja Almería y CV Teruel, que han disputado las ocho últimas finales ligueras.
En la presente temporada se aventura que no será así y que a ambos se suman los reforzados Ca'n Ventura de Palma, Ushuaïa Ibiza, ACE Vecindario o Río Duero Soria.
Por el hecho de ser el vigente campeón, el equipo almeriense parte como favorito, pero sobre el papel será Ca'n Ventura, pese a su condición de recién ascendido, un rival a tener en cuenta por el potencial deportivo que ha armado y por recuperar para el voley una de las ciudades con historia de este deporte en España.
El otro ascendido para esta campaña es el FC Barcelona, equipo que regresa a la máxima categoría tras renunciar a seguir en ella después de que en la temporada 2010-11 fuera semifinalista y concluyera tercero el campeonato.
El Unicaja ha debido remodelar su equipo porque el cuadro balear ha pescado en Almería a tres de sus jugadores más importantes el pasado ejercicio, el receptor brasileño Guilherme Hage -clave en los triunfos andaluces-, el líbero internacional Álex Fernández y el opuesto Andrés Villena, uno de los jugadores de más futuro.
Los almerienses tienen como aval al técnico, el laureado italiano Piero Molducci, y recupera a un histórico como Israel Rodríguez. El receptor sevillano vuelve al equipo y al voley español tras diez temporadas de 'nómada' por Europa.
Será uno de los tres españoles que ganó el Campeonato de Europa de 2007 que jugará esta Superliga, como Manolo Sevillano, en Soria, o Julián García-Torres, aún sin decidir su futuro.
Además, el peso del ataque blanquiverde lo llevará el opuesto brasileño Alemão en un equipo que cuenta con cuatro jugadores que han participado en la vuelta de la selección española a un Europeo como son el colocador Io de Amo, el líbero Toni Llabrés, el receptor Juanmi González y el central Borja Ruiz.
Por contra, los de Molducci también han perdido para esta temporada al jugador mejor valorado de la pasada Superliga, el brasileño Marcilio, o al receptor y capitán del equipo Jorge Almansa.
Sin embargo, el que más se ha reforzado ha sido Ca'n Ventura, auspiciado bajo el 'manto' del dirigente Damián Seguí, pues, además de pescar en Unicaja, ha conseguido que el colocador Víctor Viciana y el central Jorge Fernández vuelvan del voley francés y ha debilitado al Teruel fichando al receptor Fran Ruiz.
Ushuaïa Ibiza sueña con dar el paso definitivo -subcampeón de Copa en 2014- con Ignacio Sánchez, que estaba en Soria, y el venezolano Héctor Salerno, que jugó en Unicaja hace un par de temporadas.
Mientras, el CV Teruel, con la llegada del montenegrino Radunovic, mira al futuro con jóvenes como los nacionales Osorio y Reñé o Víctor Rodríguez.
Se inicia así la competición oficial de este curso en España, después de que el Unicaja y el CV Teruel hayan aplazado a una fecha por determinar su partido de la Supercopa, habitual en septiembre, debido a los compromisos de jugadores con las selecciones nacionales.
En torno a mayo se conocerá si el 'rey' conserva su corona o los aspirantes confirman su condición de complicárselo al gran favorito de los últimos años.