Tote cuenta los consejos de Vicente del Bosque en el Real Madrid: "Me dijo que me iba a comer toda la mierda"
-
Tote llegó lesionado y Del Bosque confió en él
-
Le obligó a pasar por todos los filiales del Real Madrid para debutar en el primer equipo
-
Palabra de Capitán, con Tote: en vídeo, la entrevista completa
No todos los jugadores de la cantera del Real Madrid saben lo que es debutar en el primer equipo. Tote lo logró gracias a la confianza de Vicente del Bosque, a quien le ha agradecido su paciencia y sus consejos en el podcast de Palabra de Capitán.
"Cuando yo llego del Atleti, el Madrid es una selva. En los últimos días con el Atleti, jugando en el barrio me lesioné porque un amigo mío me hizo una zancadilla y me rompí un trozo de rótula. Llegué al cadete B lesionado. Pero Del Bosque cogió a mi padre y le dijo: 'yo he oído hablar muy bien de él, le vamos a curar aquí y cuando esté curado y esté bien yo le veo y ya decido. Tenía 15 años y estuve lesionado 7 u 8 meses. Empecé a jugar en el cadete B los últimos meses. Del Bosque un día me coge y me dice: 'Tú vas a hacer toda tu carrera hasta el primer equipo, vas a pasar por todos los juveniles'", explica.
Además, su proceso fue diferente al de otros chicos, pero gracias al técnico logró debutar en el Real Madrid. "Él me daba esa confianza, me encaraba y me dijo que no iba a 'subir como otros chicos que pasan del cadete A al juvenil A, ese paso no lo vas a dar. Te vas a comer el juvenil C', que se jugaba en tierra. 'Te vas a comer toda la mierda, pero vas a subir al primer equipo'. Y así fue, debuté con Toshack en el 99 y luego estuve dos años con Vicente del Bosque como primer entrenador. Jugué muy poco, estaba en la época de los galácticos y talentos enormes. Yo aprendí mucho entrenando todos los días con ellos", dice.
Tote sobre Vicente del Bosque en la historia del Madrid
Tote se despidió del Real Madrid finalmente en 2003, cuando se marchó al Betis. A pesar de su salida, "con Vicente acabé bien, él me deja en el primer equipo, el partido de Milán me sale muy bien, pero bueno lo entiendo. Es un tipazo, representa lo que es el Real Madrid. Del Bosque, Pirri, Camacho,... ellos son la historia del Real Madrid". El español está eternamente agradecido por su confianza cuando era un niño, haciendo que llegase así a la élite del fútbol.
