Svitolina y Zhang pasan a semifinales en un día de tensión con el público
La china Zhang Shuai y la ucraniana Elina Svitolina certificaron hoy su pase a semifinales del Torneo de Zhuhai, último de la temporada WTA, al lograr cada una su segunda victoria en la fase de grupos, aunque la jugadora local protagonizó hoy un tenso conflicto con prensa y público.Zhang, que venía de ganar con autoridad a la suiza Timea Bacsinszky, se veía las caras con otra Timea, la húngara Babos, en el último partido del grupo dos, y aunque el encuentro se le puso muy cuesta arriba a la local en el inicio de los dos sets disputados, lo acabó ganando con un juego muy agresivo.
Pero la agresividad no sólo la desplegó contra Babos, sino también frente al público, al que gritó y criticó en numerosas ocasiones durante el partido, por no respetar la etiqueta del tenis y levantarse o hablar mientras se disputaban los puntos.
"Si quieren que gane, por favor, que estén quietos y se sienten, ¿por qué no pueden esperar al final de los juegos, por qué se tienen que levantar inmediatamente? Es algo que no puedo entender", se quejó Zhang en la rueda de prensa posterior, tan tensa como el partido.
En esa conferencia los periodistas preguntaron repetidamente si ella no pensaba que había actuado mal al reprender con frecuencia al público, hasta que finalmente la jugadora se levantó en medio de la rueda de prensa y abandonó la sala visiblemente molesta, por lo que posteriormente su entrenador tuvo que acudir a dar explicaciones.
Más relajado fue el pase a semifinales de la ucraniana Svitolina, cuarta cabeza de serie, quien venció hoy en el duelo eslavo del día a la rusa Elena Vesnina, séptima favorita, por 6-4 y 6-2.
Vesnina se enfrentará mañana a la holandesa Kiki Bertens, también derrotada por Svitolina en Zhuhai, en el último duelo del grupo cuatro, el único de la jornada final de grupos en el que no se jugará nada.
En el tercer partido de hoy, Caroline Garcia se impuso ante la australiana Samantha Stosur, por 6-4 y 6-3, y mañana se disputará el pase a semifinales ante la máxima favorita del torneo, la británica Johanna Konta, en el grupo primero.
Hoy descansó el grupo tercero, en el que la italiana Roberta Vinci ya está eliminada y mañana se jugarán la clasificación para la penúltima ronda las checas Petra Kvitova, tercera favorita, y Barbora Strykova, novena cabeza se serie.