Reporteros gráficos piden reunión con director de Policía para evitar robos
Madrid, 24 nov (EFE).- La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (Anigp-TV) ha solicitado una reunión con el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, para que se tomen "medidas serias" contra los robos que sufren estos profesionales desde hace dos años, los últimos en la Caja Mágica de Madrid.,La asociación se ha referido así, en un comunicado, a los robos e intentos de robo perpetrados en los últimos días a reporteros gráficos que cubren las Finales
Madrid, 24 nov .- La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (Anigp-TV) ha solicitado una reunión con el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, para que se tomen "medidas serias" contra los robos que sufren estos profesionales desde hace dos años, los últimos en la Caja Mágica de Madrid.
La asociación se ha referido así, en un comunicado, a los robos e intentos de robo perpetrados en los últimos días a reporteros gráficos que cubren las Finales de la Copa Davis de tenis, consistentes en su mayoría en rajar las ruedas de los coches de estos profesionales, situados en el aparcamiento oficial, para poder asaltarles cuando abandonar el lugar y tienen que parar por la avería.
Los afectados calculan que en esa zona se pueden haber perpetrado dos robos por noche entre el martes y sábado. El último de ellos habría sido sobre la una de la pasada madrugada, a pesar de que ya se habían interpuesto varias denuncias explicando el "modus operandi".
Fuentes policiales confirmaron a Efe que se investigan varios casos ocurridos en los últimos días y si estos tienen conexión con otros robos denunciados en anteriores eventos deportivos y culturales, cometidos por bandas que se han especializado en este tipo delitos y que llevarían unos dos años funcionando.
La asociación de informadores gráficos ha solicitado una reunión urgente con el director general de la Policía Nacional "con el fin de que se tomen medidas serias para tratar de poner fin a los robos y atracos que estamos sufriendo los periodistas gráficos en toda España en estos dos últimos años, más concretamente en Madrid y Barcelona".
Recuerda que ya son más de setenta las denuncias interpuestas por profesionales a los que han arrebatado sus valiosos equipos en numerosos eventos, y ahora hay una "creciente amenaza".
"A día de hoy seguimos dependiendo de la Policía Municipal o de la UIP -la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional-, que nos conocen desde hace años, para que vigilen nuestros vehículos y nos protejan a la salida de los grandes eventos deportivos", asegura la asociación.
"Han pasado ya dos años y no hemos recibido ni una llamada preocupándose por este colectivo a ninguna asociación profesional", concluye Anigp-TV.
Fuentes de este colectivo aseguran a Efe que los ladrones están perfectamente organizados desde hace tiempo y antes de empezar a actuar estudiaron la manera de trabajar de las víctimas.
Cometen robos y hurtos en grandes eventos en los que logran entrar acreditándose como prensa o haciéndose pasar por trabajadores contratados para ese día.
Esto es posible, según los afectados, porque en esos actos suele haber varias subcontratas para diferentes servicios y falla la seguridad, de manera que han constatado que por ejemplo un hombre que fue detenido en un máster de tenis por robar estaba dentro de nuevo dos días después, con una credencial de libre acceso.
Cuando los profesionales afectados piden responsabilidades, una empresa les deriva a otra y ésta a otra, sin dar solución al problema, añaden las fuentes.
Los profesionales saben que la Policía ha detenido en los últimos meses a varios de los implicados en algunos robos, pero hay al menos una banda que sigue cometiéndolos.
Suelen dar salida a los equipos que roban vendiéndolos en el extranjero, como se constató el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil detuvo en Tarifa (Cádiz) a cuatro implicados cuando se dirigían a Marruecos para venderlos, tras sustraerlos durante la final de la Liga de Campeones que se acababa de disputar en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.