Ni superstición ni molestias: Rafa Nadal explica su ajuste de calzoncillos
Tenerlas, las tiene. Sin embargo, uno de los tics más famosos de Rafa Nadal en las pistas no responde a ninguna manía por superstición. Se trata del ya célebre ajuste de calzoncillos que realiza antes de cada punto al servicio, acompañado de toques en su camiseta a la altura de los hombros y colocarse bien el pelo por encima de las orejas. En la entrevista con Bertín Osborne en Telecinco, el tenista manacorense explicó el porqué de ese ritual, señalando que tiene una razón puramente táctica: la concentración.
Concretamente, Rafa Nadal lo explicaba así: "Lo hago desde que era pequeño y lo he estado haciendo toda la vida. En un deporte como el tenis uno va incorporando rutinas para no pensar, estas cosas ayudan a estar focalizado en lo que tengo que hacer". En una modalidad como el tenis, donde la mente juega un papel decisivo, no darle vueltas a demasiados pensamientos entre juego y juego es clave.
A Rafa Nadal le vemos continuamente con ese ritual, intentando no pisar las líneas cuando se dirige al banquillo en los cambios, colocando milimétricamente sus botellas de agua e incluso apurando constantemente el tiempo que cada jugador tiene para realizar su saque. Sus llamativos rituales han llegado a ser imitados en más de una ocasión por su máximo rival, Novak Djokovic. El serbio ya dejó hace algunas temporadas de realizar esos shows, pues algunos de ellos llegaron a molestar a los compañeros imitados. Una vez fue el propio Nadal, cuando Nole hizo de él nada menos que en la previa de una final del Open USA. "Sentí que tenía que dejar de hacer el payaso con las imitaciones", reconoció en su momento el actual número uno mundial.