La razón por la que Rafa Nadal es el mejor jugador de tenis del mundo
-
Quizás sea esta la única forma de ganarle a Rafa Nadal en tierra batida
-
Para no parar de aplaudir: el maravilloso gesto de Rafa Nadal a dos niños enfermos
El conocido como big-3 del tenis, formado por Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, puede ser ordenado de mil formas. A tenor de los múltiples criterios se puede establecer que el suizo es el mejor, que lo es el español o que, sin embargo, es el serbio quien debe ser señalado como el primero. Federer y Rafa Nadal son quienes más títulos de Grand Slam tienen (20 cada uno), aunque Djokovic (17) lidera el ranking de la ATP y llegó al circuito algo más más tarde. Con Federer lesionado gran parte de este 2020, el conocido preparador Craig O'Shannessy, estudioso de todo tipo de datos, ha establecido unos criterios que colocan al manacorense como el mejor.
Para ello ha analizado tres tipos de datos del presente año: el saque, el resto y los puntos bajo presión. Sólo Rafa Nadal y Djokovic están presente en los primeros puestos de las tres clasificaciones. El español destaca como el mejor jugador del mundo cuando tiene que restar (178,0) y en todo tipo de puntos bajo presión. La concentración y la fuerza mental de Rafa Nadal queda patente como su base para unos registros históricos. Si bien el saque no es su fuerte (es 7º), el de Manacor es indomable al resto, tanto en puntos ganados con el resto de primer saque como de segundo saque, así como en bolas de break materializadas y porcentaje de juegos al resto ganados. Djokovic (168,2) es segundo.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando el brazo se encoge, en los puntos decisivos de los partidos, es cuando los grandes tenistas sacan a relucir su calidad. Tanto Rafa Nadal como Djokovic han dado buena muestra también en este 2020. Ha valorado el estudio de O'Shannessy las bolas de break salvadas y las convertidas, además del número y ratio de tie-breaks y sets decisivos ganados. Aquí Rafa Nadal es también mejor que Djokovic, aunque por poco: 264,3 a 264,1. El tercero en cuestión ha sido Federer (248,7) pese a haber pasado la mayoría del tiempo sin competir. El siguiente en aparecer es Dominic Thiem (238,6).
Saber gestionar mentalmente los momentos clave de los partidos es fundamental en el tenis. Aquí podemos encontrar una razón de peso para explicar cómo Rafa Nadal (34), Novak Djokovic (33) y Roger Federer (39) siguen dominando este deporte después de tres lustros haciéndolo.