Billie Jean King: la tenista que dijo basta al machismo y logró que un Grand Slam premiara igual a hombres y mujeres
-
Billie Jean King es una tenista estadounidense pionera en la lucha del feminismo y la igualdad
-
En la actualidad, la antigua Copa Federación lleva su nombre
-
El torneo está a punto de comenzar en Sevilla
La Billie Jean King Cup está a punto de dar comienzo en Sevilla (del 7 al 12 de noviembre). La vieja Copa Federación va a llevar por tercer año consecutivo el nombre de la tenista estadounidense y una de las fundadoras de la WTA.
En el tenis femenino no es solo una referente por su lucha por la igualdad y el feminismo, sino también por su palmarés. Ganó 39 Grand Slam (12 individuales, 16 en dobles femenino y 11 en dobles mixtos).
Su lucha, como ella mismo ha asegurado, ha sido algo cansada, pero ha merecido "la pena". En 1973 retó a Bobby Riggs (número 1 del mundo en 1941, 1946 y 1947) a un partido en el que ella salió victoriosa. Ese mismo año amenazó con boicotear el Abierto de Estados Unidos si este no daba el mismo premio a hombres y mujeres y lo consiguió. Provocó que este torneo se convirtiera en el primero en dar el mismo premio en ambas categorías.
Una lucha por la igualdad que ha marcado el camino a muchas tenistas y que ha hecho que sea reconocida a través de este torneo que ahora lleva su nombre.
Billie Jean King da el nombre a la antigua Copa Federación
"Jugué la primera Copa Federación en 1963. Tenía 19 años y éramos 16 equipos. Ahora, cuantos más equipos y más jugadoras participen, mejor. Creo que es bueno particularmente para las más jóvenes. Nos queda mucho por delante, pero estoy extremadamente contenta, aunque realmente quisiera crecer más, tener más países", aseguró King en un encuentro con la prensa española ante las finales.
La presente edición, la del 60 aniversario, empezó con 134 países y son doce los que han llegado a Sevilla.
"De lo que pase este año aprenderemos lo que necesitamos hacer en el futuro. Pensamos mucho sobre cómo hacer la competición más grande y mejor. Sin olvidar a los jóvenes, con las copas Billie Jean King y Davis júnior. Queremos crear en los jóvenes una cultura de pensar no solo en sí mismos, sino en el equipo. Y no solo en sus vidas, sino en las de los demás. Nuestro deporte necesita ser líder en la lucha por la igualdad", aseguró la estadounidense, que fue número uno mundial y ganadora de doce títulos de Grand Slam.
Cuando tenía doce años, rememora, estaba sentada en un club de tenis de Los Ángeles y se dio cuenta "de que todo era blanco: las zapatillas, la ropa, las pelotas... y la gente".
"Y me pregunté, ¿Dónde están los demás? Soñaba con el tenis como un deporte global. Prometí luchar por la igualdad el resto de mi vida. Y no he cambiado. Es cansado estar siempre luchando, pero merece la pena", aseguró King, de 79 años. "Mi vida entera ha estado entregada a la igualdad y a la inclusión".