El tenis está experimentando una etapa de cambios. Durante los últimos años, el circuito de la ATP ha sido dominado por, para muchos, los tres mejores tenistas de la historia: Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, también conocido como el 'Big Three'.
Entre ellos, han sumado 66 títulos de Grand Slam y acumulan más de 900 semanas como números 1 del mundo. No obstante, el deporte se encuentra cada vez más "huérfano" con respecto al 'Big Three'.
El paso del tiempo afecta a todos los deportistas, y estos tres no iban a ser menos. A pesar de haber aguantado hasta una muy avanzada edad siendo los mejores del planeta, sus declives ya han empezado.
La aventura de Roger Federer duró hasta pasados sus 41 años, hasta que su rodilla no le permitió continuar disfrutando del tenis en 2022. "Como sabéis muchos de vosotros, en los últimos tres años se me han presentado muchos retos por lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a la mejor forma competitiva, pero también conozco las capacidades de mi cuerpo y mis límites, y es el mensaje que mi cuerpo me ha dado", contó en una carta a través de las redes sociales.
Rafa Nadal, por su parte, parece que afronta la última temporada de su carrera deportiva después de muchos problemas físicos e incluso haber estado un año entero sin poder disputar un solo partido.
Por último, Novak Djokovic, aunque ha sido el más privilegiado en el aspecto físico, sufrió una dura lesión durante el torneo de Roland Garros. El serbio no pudo ni siquiera saltar a la pista para disputar los cuartos de final del Open de Francia debido a sus molestias en la rodilla derecha. Pasará por quirófano para tratar su lesión en el menisco y podría perderse Wimbledon, que se jugará entre el 1 y el 14 de julio. El actual número uno del mundo centrará su objetivo en llegar en plenas condiciones a los Juegos Olímpicos.
En las últimas temporadas ha surgido una nueva generación de tenistas quienes quieren aprovechar el cambio generacional y así comenzar una nueva era. Carlos Alcaraz y Jannik Sinner son las dos caras más visibles del relevo.
El tenista español se convirtió en el tenista número 1 más joven de la historia. Actualmente ocupa el puesto número 3 y ya ha levantado 2 Grand Slam: US Open 2022 y Wimbledon 2023. Además, a su palmarés hay que sumarle 5 Masters 1000.
El italiano, por su parte, ha conseguido su primer Grand Slam este mismo año, en el Open de Australia. Ha ganado 2 Masters 1000 y, a sus 22 años, se ha asegurado situarse en la cima del ranking ATP el próximo lunes tras la retirada de Novak Djokovic. Además, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner se verán las caras en las próximas semifinales de Roland Garros.