El legado de Rafa Nadal
-
El tenista siempre fue un ejemplo en cuanto a valores deportivos y humanos
-
Nos deja su enseñanza de no rendirnos nunca, su academia y un heredero: Carlos Alcaraz
-
La ITF y la Copa Davis, sobre la despedida de Rafa Nadal: "Fue la que él quería, hicimos lo mejor que pudimos"
La retirada de Rafa Nadal en este año 2024 era algo para lo que muchos no estábamos preparados. Su rivalidad con Novak Djokovic y Roger Federer es historia del deporte. Sin embargo, su tenis, en declive desde hace algunas temporadas, ya ha dicho basta. Los problemas musculares y articulares que sufre desde hace años propiciaron que su elevadísimo tenis, con un brutal impacto físico, perdiese fuelle hasta propiciar su adiós forzoso en la última Copa Davis. Sin embargo, deja un legado a nivel deportivo, social y de valores que no puede entenderse sin su figura: directamente, la del mejor deportista español de todos los tiempos. Del mismo modo, entre su academia de tenis y la figura de Carlos Alcaraz preparado para recoger el testigo del tenista de Manacor, su herencia está en buenas manos.
Y es que, en este sentido, la Rafa Nadal Academy no solo ha formado y potenciado a algunas de las próximas figuras del panorama tenístico mundial, tales como Casper Ruud, Dani Rincón o Abdullah Shelbayh. También ha guiado a jóvenes talentos a alcanzar un techo aún más alto en su tenis. Los casos de Daniel Vallejo,Coleman Wong oMartín Landaluce apuntan a estar el día de mañana en la primera plana de la raqueta.
Por todo ello, no es de extrañar que la propia escuela haya entregado al extenista manacorense un trofeo con la palabra 'gracias' en mayúsculas como agradecimiento al legado que ha dejado su carrera deportiva. El reconocimiento recoge todos los títulos que Rafa Nadal ha levantado, además de diferentes hitos como las más de 1.000 victorias a nivel individual, las cifras de torneos que ha ganado o las rachas históricas que ha tenido durante su trayectoria.
Carlos Alcaraz, llamado a ser el heredero del tenista manacorí
De este modo, el 2024 supuso un cambio de orden definitivo. Jannik Sinner y Carlos Alcaraz han echado abajo el imperio, aparentemente eterno, del que hizo gala la puja entre Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer. Resistieron el serbio, el español y el helvético a la amenaza de prometedoras camadas que no terminaron de asentarse, de instalarse entre ellos. Hubo momentos puntuales, triunfos ocasionales en torneos grandes. Pero siempre, a lo largo de las dos últimas décadas, uno de los tres, si no dos o incluso los tres, se hizo fuerte en algún evento.
Alcaraz, que llegó a ser el número uno más joven de la historia cuando en el 2022 alcanzó los más alto con 19 años, cuatro meses y seis días, ha mantenido un gran nivel en la temporada. Especialmente al principio. Y es que el murciano revalidó la corona en Wimbledon después de batir a Djokovic y se estrenó como rey en Roland Garros donde recuperó el dominio del tenis español tras Rafael Nadal. No hubo campeón hispano en el 2023. Pero Alcaraz lo rescató en este 2024. Fueron los mejores momentos del ejercicio para el español que fue plata olímpica en París y que también agrandó su hoja de méritos con los trofeos de Pekín e Indian Wells.
Arrastra ya dieciséis éxitos Carlos Alcaraz, que cuenta con cuatro Grand Slam en su carrera: dos Wimbledon, un Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos y que estos días intensifica su puesta a punto para triunfar en Australia y cerrar el círculo. Es el único Grand Slam que falta en las vitrinas del joven de El Palmar.
Rafa Nadal y el triunfo de los valores deportivos y humanos
Aunque Rafa Nadal siempre lo ha dicho: su principal triunfo nunca ha sido ganar muchos títulos, sino hacerlo siendo fiel a unos valores, deportivos y humanos, que le han acompañado desde el primer día. En este sentido, ElDesmarque quiso que esta manera de entender el deporte profesional no quedara sin reconocimiento y le entregamos el Premio DEX Leyenda 2020 en una gala que premia los valores como dar ejemplo, la solidaridad, la formación, la trayectoria o la superación.
Del mismo modo, Rafa Nadal será investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. Será en una ceremonia académica que se celebrará a lo largo de 2025, en una fecha aún por determinar.
Ganador de veintidós torneos de Grand Slam: Roland Garros (14), US Open (4), Open Australia (2) y Wimbledon (2), la propuesta de Nadal ha recibido este miércoles el respaldo unánime durante la celebración del último Consejo de Gobierno que ha celebrado este año la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca.
No en vano, formó parte del equipo español que ganó la Copa Davis en cinco ocasiones entre 2004 y 2019. En la actualidad es el jugador con más títulos individuales en la historia del tenis español (92) y de Grand Slam (22), más torneos Master 1000 (36) y mayor número de semanas como número uno del ránking mundial de la ATP (209). En el plano internacional es de momento el único tenista que ha logrado ser número uno de la ATP en tres décadas diferentes (las de 2000, 2010 y 2020).
comunicacion mediocre con nadal retirado, 3 años sin ganar nada, no mereció jugar las olimpiadas, nos eliminó de la Davis, es embajador de un pais dictador, y algunos medios de comunicacion, lo siguen elogiando, habiendo tenistas mejores, que han ganado Grand Slams