Este domingo, Carlos Alcaraz ha conseguido el triunfo ante De Miñaur para llevarse el trofeo ATP 500 de Róterdam, que se ha convertido en el primero de su carrera en pista cubierta y el primero de un español en la ciudad portuaria de los Países Bajos. Allí no pudieron vencer ni Rafa Nadal ni Juan Carlos Ferrero, a quien precisamente ha superado en número de títulos su pupilo con este triunfo.
"Estoy muy contento de ser el primer español que gana en Róterdam, de haber superado a Juan Carlos en el número de títulos. Siempre tenemos un pique", bromeó el murciano.
Con este trofeo en Róterdam, Carlos Alcaraz suma 17 títulos en su carrera, entre los que destacan los Wimbledon de 2023 y 2024, el US Open de 2023 o el Roland Garros de 2024. Además de ellos, el de El Palmar ha conseguido dos veces el Masters 1.000 de Madrid, dos el de Indian Wells y una el de Miami y el resto de torneos repartidos entre Umag, Río de Janeiro, Buenos Aires, Queen's, Pekín y dos Conde de Godó además de Róterdam.
Por su parte, en el palmarés de Juan Carlos Ferrero destaca el Roland Garros conseguido en 2003 entre sus 16 conquistas. Junto a él, tiene cuatro Masters 1.000 (dos en Montecarlo, uno en Roma y otro en Madrid) y títulos en Mallorca, Estoril, Dubái, Conde de Godó, Hong-Kong, Valencia, Casablanca, Umag, Buenos Aires, Costa do Sauipe y Stuttgart.
Alcaraz es el primer español en conseguir el título en Róterdam. Juan Carlos Ferrero disputó la final del 2004 pero fue superado por el australiano Lleyton Hewitt y cinco años más tarde, en el 2009, fue Nadal el que estuvo cerca del éxito pero perdió la final con el británico Andy Murray. Carlos Alcaraz, por fin, rompió el maleficio al ganar a Alex de Miñaur en tres sets.
"Estoy muy contento de haber puesto mi nombre entre los ganadores de este torneo en el que hay grandes leyendas de este deporte que han jugado y ganado este torneo y ahora estoy súper contento de haberlo hecho", dijo el número tres del mundo.
Carlos Alcaraz necesitó tres sets y casi dos horas para batir de nuevo a De Miñaur al que ganó sobre tierra, en Barcelona en el 2022 y en hierba, en Queens, en el 2023. Ahora, también en pista dura.
"Alex siempre es un jugador muy duro que tiene un juego bastante incómodo; es rapidísimo, con grandes habilidades y se merece estar donde está, en la posición en la que está y luchando en grandes torneos", destacó el tenista español.
"Ha sido un partido muy complicado, muy igualado. De Miñaur ha tenido varios momentos en los que ha podido estar por arriba en todo momento", dijo. "Ha habido nervios, ha habido situaciones incómodas en el partido pero al final estoy muy contento de haberme mantenido con calma. De haber decidido las cosas que tenía que hacer en cada momento y haber aprovechado mis oportunidades", explicó.
Alcaraz logró su primer título en pista cubierta, el decimoséptimo de su carrera y el primero en el 2025. "La verdad que muy contento de haber podido lidiar con todo y haber podido ganar mi primer título en pista cubierta aquí", concluyó Alcaraz.