Quién es Jakub Mensik, el checo de 19 años que ha doblegado a Novak Djokovic en Miami

-
Mensik ganó a su ídolo en la final de Miami
-
Con 19 años y 1,91 de altura, es una de las promesas en el mundo del tenis
-
La eufórica celebración de Paula Badosa como si hubiera ganado un título tras sobreponerse a las lesiones
El Masters 1000 de Miami llegaba a su fin durante la pasada madrugada con la final entre Novak Djokovic y Jakub Mensik, un joven jugador natural de la República Checa que alcanzó la ronda definitiva después de derrotar a Roberto Bautista -partido que estuvo a punto de no jugar por dolores de rodilla-, Jack Draper, Roman Safiullin, Tomas Machác (por abandono), Arthur Fils y Taylor Fritz. Y lo que podía ser el título número 100 de la carrera del serbio se convirtió en la exhibición al mundo de un nuevo talento tenístico.
Mensik acabó con el favorito en dos sets (7-6, 7-6) y levantó su primer título como profesional en un torneo de la segunda máxima categoría, como tan solo había hecho un deportista antes, el español Albert Portas en Hamburgo 2001.
Con una madurez sobre la pista asombrosa, una demostración de inteligencia y técnica y una potencia asombrosa, el checo de 19 años mantuvo a raya a su ídolo y tocó el cielo de Miami para presentarse al mundo como una estrella del circuito para los años venideros.

Mensik ganó en Miami a su ídolo
El nacido en Prostejov está disfrutando de su segunda temporada en el circuito ATP y después de llegar a la competición estadounidense como el más joven del top 50 ha demostrado ahora estar preparado para competir con los más grandes.
Este triunfo le ha permitido escalar hasta el puesto 24 del ranking y con un historial 42-27 ya ha cosechado 3.022.836 dólares en premios -en el Miami Open prácticamente ha duplicado lo que había conseguido hasta entonces-.
En su segundo enfrentamiento con Djokovic, Mensik consiguió arrebatarle su título número 100. "Creo que tardaré un tiempo en asimilar todo esto. Ahora mismo es increíble para mí lo que ha sucedido. Ganar dos tiebreaks a Novak es una locura y lo hace más especial aún el hecho de haberme enfrentado a él porque es el motivo por el que juego a tenis", reconoció en la rueda de prensa posterior al choque.

Jakub Mensik, un serio candidato a formar parte del nuevo 'Big Three'
Jannik Sinner y Carlos Alcaraz son los referentes de la nueva generación de tenistas que reinará en el deporte en los próximos años. 'Sucesores' de Rafa Nadal y Roger Federer, comparten favoritismo con Novak Djokovic en prácticamente cada torneo.
Pero la retirada del serbio se presume más pronto que tarde y por ello se busca un candidato para relevar a Nole en el nuevo 'Big Three'. Joao Fonseca es el hombre que empuja con más fuerza para ello, apoyado también por el impulso mediático del que goza.
Con el triunfo en Miami, Jakub Mensik se postula también para ese lugar, aunque es consciente que su carrera no ha hecho más que empezar. "Este es el mayor éxito en lo que va de mi carrera profesional, pero tengo que claro que no se puede detener aquí mi trayectoria. Asumo que esto es solo el principio, tengo hambre de mucho más. Cuando vuelva a casa seguiré trabajando muy duro porque siento que dispongo de un amplio margen de mejora en todos los aspectos de mi juego. Quiero darlo todo para levantar este tipo de trofeos con más asiduidad", completó ante los medios.