Rafa Nadal recuerda su retirada un año después: "Apuré todas mis opciones y no quedaba nada en el tanque"
-
Rafa Nadal ha recordado su retirada un año después de dejar el tenis
-
Rafa Nadal defiende a Xabi Alonso y pide paciencia con su proyecto: "La casa no se construye en un día"
Hace un año, Rafa Nadal anunciaba su retirada del tenis profesional. El que para muchos es el mejor deportista de la historia de España colgaba la raqueta, dejando un vacío en el panorama nacional.
Lo hizo en las finales de la Copa Davis, representando a su país en Málaga, donde pronunció un emotivo discurso y recibió un homenaje en honor a su gran carrera deportiva.
Un año después, Rafa Nadal ha estado con Jorge Valdano en Universo Valdano para recordar cómo fue aquella despedida. El extenista se mostró claro, afirmando que desde que colgó la raqueta ha ganado tranquilidad.
"En el sentido de no sentir esa responsabilidad de tener que rendir, a veces en condiciones no aptas. A nivel humano, te va desgastando y terminas siendo no todo lo feliz que debería ser alguien como yo", comentó.
Pero también hubieron cosas malas, como el fin de una etapa "excepcionalmente bonita" para él. "Se ha ido algo que realmente me ha apasionado que es competir al más alto nivel. Sustituyes esa adrenalina con otras cosas, pero esa sensación que se encuentra en el deporte es difícil hacerlo en otro lado".
Rafa Nadal, un año después de su retirada
La retirada del deporte profesional puede ser como asomarse al vacío desde un acantilado, pero Rafa Nadal no sintió miedo. "Pasé por el respeto al cambio. Todos los cambios te ponen a prueba. Estaba preparado porque apuré mis opciones hasta el final. El hecho de haber apurado todas las opciones reales me dio el convencimiento de haber terminado en paz".
Y es que esa fue una de las claves de la retirada del mejor tenista español de la historia. "El tanque estaba sin nada. No guardo mal recuerdo sobre la etapa final, para mí tenía sentido porque cada uno tiene que actuar a consecuencia de como uno es, y actué como tal, apurando mis opciones hasta que no las había. A mí me gustaba lo que había, no estaba cansado. Me retiré porque el cuerpo no me daba para más. Era feliz", aseguró en el programa presentado por Jorge Valdano.
Rafa Nadal es considerado como uno de los mejores tenistas de la historia del deporte, aunque él considera que no ha hecho grandes sacrificios para ello. "Creo que los sacrificios son cuando uno hace cosas que realmente no quiere hacer. En ese sentido, yo no he hecho grandes sacrificios, sí que he hecho grandes esfuerzos. Pero sacrificios, pocos. He disfrutado de lo que he hecho y lo he hecho porque he querido. No he sentido que me haya perdido prácticamente nada en esta vida".
"𝑨𝒑𝒖𝒓𝒆́ 𝒎𝒊𝒔 𝒐𝒑𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒍 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍".
Cuando @RafaelNadal decidió dejarlo.📼 Este lunes, a las 22:00, en #UniversoValdano. pic.twitter.com/o4vzzTRqiH
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) November 23, 2025