VCT 2023: reglas iniciales para el mercado de fichajes en Valorant
La composición de las tres ligas internacionales de la VCT 2023 con el sistema de franquicias empieza a desvelarse poco a poco después de la selección de los 30 equipos para luchar en la mayor competición jamás creada en Valorant, una escena marcada por las primeras fechas en la creación de plantillas de cara a un mercado de fichajes picante desde todas las perspectivas.
La reestructuración de las plantillas a nivel internacional de Valorant es una realidad desde la gestación de la VCT 2023 por los nombres que se quedan fuera, por los proyectos millonarios que entran en juego y por un nuevo punto de partida para buscar cualquiera de los tres trofeos regionales, el inicio de algo mucho más grande con los primeros detalles oficiales de Riot Games.
Según las primeras informaciones todo apunta a que los equipos deben mandar la documentación con las plantillas como muy tarde el próximo 15 de octubre, un primer paso inicial para la presentación del roster que luego se complementa con un mercado de fichajes cerrado del 26 de septiembre al 1 de febrero de 2023. Esto puede parecer contradictorio en la primera temporada porque lo lógico es presentar un equipo cerrado de primeras sin optar al mercado, pero la desarrolladora quiere marcar a fuego en los equipos el que será el calendario cerrado para los fichajes.
Lo lógico es que la mayoría de equipos presente su equipo a Riot el 15 de octubre y con él vayan a muerte en el primer split, pero todo apunta a que algunos clubes han pedido una ampliación inicial para no llegar con las manos atadas al cierre de plantillas. De hecho esa inscripción oficial de seis jugadores y un entrenador tienen que tener la aceptación de la VISA según las nacionalidades, por lo que el proceso puede ser más largo en algunos casos. Obviamente se pueden hacer cambios, pero suena raro hacer ahora un roster para el 15 de octubre y cambiarlo en septiembre a no ser que no haya dado tiempo a hacerlo, pero es extraño que alguna estrella no entre en alguno de los 30 equipos en la primera fecha.
A eso hay que sumarle la búsqueda de la identidad regional por parte de Riot para este VCT 2023 con la inclusión de una norma para los extracomunitarios, por lo que cada franquicia debe tener en su plantilla al menos a cuatro residentes (no se ha especificado exactamente si de los seis presentados o del quinteto titular).
Este sistema de franquicias se establece con el VCT 2023 planteado para llegar mucho más lejos con el paso de los años, ya que gracias a las ligas nacionales con los Challengers se irán introduciendo equipos a cada competición regional con ascenso esenciales para darle valor a los mejores, algo extraño en una liga de franquicias que fomentará la competitividad desde la base hasta llegar a un máximo de 14 equipos por liga en 2027.