GOTY 2023: Secuelas y remakes, los videojuegos del año todos los años
-
Ya conocemos los candidatos a videojuego del año 2023 y todos son secuelas, continuaciones o el remake de una secuela
Ya conocemos los seis videojuegos nominados a la categoría Videojuego del Año 2023 en la próxima gala de los The Game Awards. El GOTY (Game of the Year) de este año se lo van a pelear Alan Wake II, Marvel's Spider-Man 2, Baldur's Gate 3, Resident Evil 4, Super Mario Wonder y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Seis grandes videojuegos, sin duda ninguna, pero que vuelven a abrir el debate sobre la falta de ideas en la industria. Todos ellos son secuelas, (en el caso de Mario, aunque no tenga un número en su título, se trata de una entrega de una vieja fórmula en su prolífica saga de juegos), y para rizar más el rizo, uno de ellos es el remake de una secuela. ¿Es que no hay sitio para ideas originales en este negocio?
Quiero volver a remarcar que los seis juegos que se van a disputar el galardón de GOTY 2023 son seis grandes títulos, fabulosos videojuegos, con enormes presupuestos y que han llegado a su lanzamiento perfectamente acabados. Además, no hay mucha sorpresa porque, tal vez con la excepción de Resident Evil 4, el resto de títulos estaban en las quinielas de la gran mayoría incluso antes de que llegasen a las tiendas. Pero que estemos acostumbrados a esta apuesta por lo seguro de los grandes estudios y productoras no quiere decir que no podamos lamentarnos de la falta de aire fresco.
El año pasado tuvimos un panorama prácticamente igual de desolador en cuanto al porcentaje de originalidad en los candidatos a GOTY. Os lo recuerdo: God of War Ragnarök, Horizon Forbidden West, A Plague Tale Requiem y Xenoblade Chronicles 3 fueron las grandes secuelas que se colaron en las nominaciones. Pero, afortunadamente también se coló el genial Stray (un título independiente, fresco y original) y el genial Elden Ring, un título de From Software que copiaba gran parte de su fórmula mágica de hacer juegos, pero que al menos era una propuesta totalmente nueva y que sorprendió y enamoró a los fans del género. Elden Ring fue el justo ganador, y nosotros lo celebramos. ¡Un punto para el equipo de las propuestas originales!
Pero este año no se ha colado ni un solo videojuego que podamos denominar ‘nuevo’ en la lista de favoritos. Pero la culpa no es de Geoff Keighley o los organizadores de The Game Awards. Es que las alternativas eran igual de desoladoras en cuanto a originalidad: Final Fantasy XVI, Dead Space, Diablo IV, Street Fighter 6, Armored Core VI, Dead Island 2, Ghostrunner 2, Star Wars Jedi: Survivor… Sólo encontramos originalidad en la categoría de Mejor Videojuego Independiente.
Alan Wake II
No se puede negar, es una secuela. De hecho, la ‘secuela’ con mayúsculas, ya que se trata de su segunda parte. Pero también es justo decir que no estamos hablando de una secuela rápida, diseñada al calor del éxito de su primera entrega para estirar el chicle y sacar el máximo de dinero a la misma idea. Remedy Entertainment ha tardado 13 años en traer la continuación de la historia de Alan Wake, por lo que estamos hablando de un juego totalmente nuevo, al que separa de su primera parte dos generaciones de videoconsolas y que llega con un excelso apartado técnico, aprovechando al máximo la potencia gráfica de la actual generación, y con una historia apasionante y única. Si, es una secuela, pero es una maravilla a la altura del mito que consiguieron con el primer juego. Y para el que escribe, el candidato que más merece el galardón de GOTY 2023.
Marvel's Spider-Man 2
Hemos hablado mucho de Marvel’s Spider-Man 2 y creo que ha quedado claro que nos encanta el título de Insomniac, un juegazo que los fans del trepamuros están disfrutando de lo lindo. Es exactamente lo que los fans de la primera entrega querían e Insomniac no ha arriesgado, ha realizado una secuela de libro, con un gusto y un cuidado por los detalles que resulta abrumador. Pero eso no quita para que el juego no repita las mecánicas y estructuras casi exactamente como en la primera entrega. Todo lo hace bien y es muy divertido, pero es una secuela tremendamente continuista.
Baldur's Gate 3
Todo el mundo coincide en que el esperado Baldur’s Gate 3 es el RPG del año, a una gran distancia del resto de contendientes en este género. Pero estamos ante un ¡doble’ secuela. Lo primero porque tenemos el 3 en el nombre, y nadie puede discutir que el juego se beneficia de ser la tercera entrega de una saga mítica basada en las reglas de D&D. Y después, aunque no sea oficial, podíamos decir que Larian Studios se ha marcado una ‘secuela’ no oficial de su aclamada saga Divinity. El buen hacer del estudio en su conocida saga de rol le ha sentado muy bien a la marca Baldur’s Gate, desde luego, pero no se pueden negar las influencias.
Resident Evil 4
Quizá el más polémico de los nominados. El remake de Resident Evil 4 era uno de los más esperados por los fans de la saga de Capcom y el resultado ha sido un juego genial. Pero estamos hablando de un remake de un juego que tiene 18 años y que tiene un cuatro en el nombre. ¿Puede el remake de la cuarta parte de una saga ser el mejor videojuego del año?
Super Mario Wonder
No lleva número en el nombre, pero nadie discute que Super Mario Wonder es un fabuloso videojuego que pertenece a una saga concreta: la longeva y prolífica saga de juegos de Super Mario en dos dimensiones (dejaremos las de 3 dimensiones como una saga aparte). Es cierto que han pasado 11 años desde el último título de Super Mario en 2D, desde aquel New Super Mario Bros. U para Wii U, pero también es cierto que pertenece a la misma familia de juegos. Supoer Mario Bros. Wonder es alucinante y cambia muchas cosas, añade muchas mecánicas y un punto de locura a sus niveles, pero es una secuela y repite la fórmula, maravillosa por otra parte, que llevamos en el ADN desde aquel mítico Super Mario Bros. de NES.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Otra grandísima secuela, la segunda parte directa de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Por supuesto, agranda el enorme mundo del título anterior y mejora todos y cada uno de sus elementos, construyendo una fabulosa historia de mundo abierto con una calidad excelsa. Pero es una secuela que continúa y repite las mecánicas de la anterior y que, por supuesto ,se une a la larga lista de entregas de una saga mítica que lleva entreteniéndonos desde los años 80.