Es Noticia

Los 10 videojuegos indies que tienes que jugar esta Navidad

Sea Of Stars
Periodista. Músico. Padre. Gamer.

Este 2023 hemos tenido una excelente cosecha de videojuegos, con algunos grandes lanzamientos en los juegos que denominamos triple A o doble A, que generalmente llegan de grandes estudios y con grandes presupuestos. Pero el panorama independiente, ese que llega de pequeños estudios, vive unos últimos años ‘de dulce’. Algunos de estas propuestas con pequeños presupuestos, de estudios que no tienen tras de sí a grandes productoras, consiguen colarse entre los mejores juegos del año.

Puede que hayas pasado todo el año jugando a las grandes novedades, a esos grandes títulos que han copado los titulares de la prensa. Pero ahora que llegan unas merecidas vacaciones de fin de año, esta época navideña, es el mejor momento de prestarle atención a otro tipo de juegos. Hay propuestas indies que te sorprenderán y que tal vez no sabías ni que existían. Recopilamos ahora algunos de los mejores juegos independientes que han salido en los últimos 12 meses y que, sí o sí, deberías jugar:

Sea of Stars

Elegido como mejor videojuego independiente del año en la gala de The Game Awards. Sea of Star es un fabuloso RPG por turnos de la vieja escuela, que ha enamorado a los adictos al género, y que cuenta la historia de los dos Hijos del Solsticio, que combinan los poderes del sol y la luna para defenderse de las monstruosas creaciones de un malvado alquimista.

Cocoon

El nuevo juego de ls creadores de los míticos Limbo o Inside, este año nos llegó Cocoon, una alucinante aventura a través de mundos que están dentro de otros mundos. Utilizando la ‘mecánica de salto’, intentaremos desentrañar los misterios cósmicos de esta original propuesta que se llevó el premio al ‘Mejor debut de un indie” en la gala de The Game Awards.

Dredge

Una aventura de pesca y terror cósmico con un trasfondo siniestro. Con esta sorprendente descripción nos llegó este genial juego que nos ofrecía una original mecánica: dedicarnos al noble arte de la pesca mientras descubríamos los espeluznantes secretos de una comunidad pesquera en una apartada isla. El juego de Black Salt Games ha recibido ya un par de actualizaciones con nuevo contenido.

Terra Nil

Una fabulosa aventura, con un genial tono ecologista, que se ha metido entre los mejores juegos indies del año y que ha llegado a todas las plataformas. El género de construcción de ciudades da un paso más y nos lleva a controlar planetas enteros y modificar sus condiciones de vida para convertirlos en prósperos, sostenibles y llenos de vida.

Planet of Lana

Un juego de puzles y aventuras con un toque cinematográfico que narra una historia de ciencia ficción que abarca cientos de años y múltiples galaxias. Un viaje con un apartado artístico maravilloso donde controlamos a un chico y su inseparable amigo a través de fabulosos entornos. Una historia que tienes que vivir y que está disponible en PC y Xbox Game Pass. El juego llegará a PS5 y Switch en 2024.

Dave the Diver

Sin duda, otro de los indies que más ruido han generado este año, junto a Dredge o Cocoon. Un juego que nos hace bucear durante el día y se encargar de un restaurante de sushi por la noche.  Una aventura con toques de rol que nos anima a unirnos a Dave y sus peculiares amigos para sacar a la luz los secretos que acechan en lo más hondo de la Fosa Azul. Grandes misterios, minijuegos, misiones secundarias y la gestión de un negocio de sushi es lo que nos ofrece esta aventura acuática.

The Cosmic Wheel Sisterhood

La última propuesta del estudio español Deconstructeam (The Red Strings Club) es un juego narrativo que invita a la reflexión protagonizado por Fortuna, una bruja que vive exiliada en un asteroide. En busca de libertad, Fortuna hace un peligroso pacto con una criatura prohibida, el misterioso y antiguo Abrámar, que le otorga la capacidad de crear cartas de tarot mágicas. Con el mazo de cartas que hayas creado, podrás determinar el destino de los personajes que encontrarás en la aventura.

American Arcadia

Otro título español que nos ha cautivado este año es American Arcadia, la nueva aventura del estudio Out of the Blue (Call of the Sea). Mezcla de aventura gráfica en primera persona y juego de plataformas y puzles de scroll lateral, nos cuenta una historia que tiene mucho de ‘El Show de Truman’ con una estética y riqueza artística genial.

Karmazoo

Un juego incalificable que te volará la cabeza. KarmaZoo es un videojuego sobre ayudar a la gente, trabajar juntos y encontrar la felicidad en la cooperación, especialmente cuando las cosas van mal. Establece conexiones significativas con jugadores en línea seleccionados al azar mientras todos os esforzáis por ganar el recurso más preciado de todos: el Karma.

Astral Ascent

Uno de los tapados del año, sin duda, es este roguelite pixelado desarrollado por Hibernian Workshop. Elige uno de los cuatro héroes y explora el Jardín, una prisión astral custodiada por 12 poderosos jefes místicos: los Zodíacos. Desafíalos con docenas de hechizos únicos y amigos fieles a tu lado para desarrollar la historia de este roguelite de plataformas con combates ultrarrápidos.

Decarnation

Un sorprendente juego de terror psicológico con gráficos pixelados que tiene su inspiración en las aventuras de terror 2D icónicas y las películas de culto de directores como Satoshi Kon y David Lynch. Un juego que comienza como una aventura gráfica pero que nos propondrá hasta 15 mecánicas de juego distintas, acertijos y que jugará con nuestra percepción y nuestros miedos más profundos.

Figment 2: Creed Valley

La secuela del título de Bedtime Digital no defraudó, sino que mejoró y amplió la propuesta original.  Un juego de acción y aventura ambientado en la mente humana, donde las pesadillas están sembrando el caos. Han destruido la Brújula moral y ahora la Mente no funciona correctamente. Únete a Dusty, el valor de la Mente, y soluciona rompecabezas, lucha en combates musicales y entornos únicos y haz que esa mente supere sus dudas y miedos.

Gunbrella

Gunbrella es una descarnada aventura de desplazamiento lateral ambientada en un mundo que depende de un recurso natural que disminuye rápidamente. Ponte en la piel de un leñador en busca de venganza y entra en una ciudad desconocida armado únicamente con la Gunbrella, un arma de fuego de gran calibre que hace las veces de paraguas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar