El revestimiento de Nintendo en 2024 deja dos de sus first party en manos de Zelda y Peach, y no es casualidad que lleguen con sólo meses de diferencia. Con franquicias a las espaldas de Mario, Luigi y Link, las princesas toman el mando con una perspectiva jugable diferencial en cada saga. Y ponen el foco en el último reclamo de la Switch antes de la nueva generación de consolas.
El segundo plano de las princesas en Nintendo es una frase anclada al siglo pasado, pero según el punto de vista es una realidad. La confirmación en el Nintendo Direct del título enfocado en Zelda dentro del universo chibi de Link's Awakening es el punto de encuentro. Y con ello, una reflexión para entender el giro de la compañía japonesa.
El protagonismo de Peach en los juegos de Mario cada vez es mayor desde la perspectiva del multijugador o de juegos abiertos. Durante años la princesa del castillo ha bajado del mismo para entrar en todos los minijuegos, géneros y fórmulas reales. Pero nunca ha tenido un protagonismo como el de ahora con Princess Peach Showtime!
Hace unos años sí apareció con un juego propio en Nintendo DS, el Super Princess Peach, pero no era más que una copia de lo ya visto. El juego era un plataformas que simplemente cambiaba a un personaje por otro, pero la evolución de este 2024 es definitiva. Los poderes de Peach en Princess Peach Showtime! son un soplo de aire fresco a la franquicia, y además a un público objetivo cada vez más amplio.
En esa misma evolución aparece The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom para mantener la premisa. Un personaje olvidado en jugabilidad con un salto al primer plano, sin espada, pero con una concepción totalmente novedosa. Y guste más o menos duplicar mesas para escalar hasta descubrir el universo, la fuerza del mensaje es insultante.
Más allá de las voces que pedían a Zelda al frente de Tears of the Kingdom, la realidad era que la princesa necesitaba otra perspectiva. Y aunque nadie esperaba un juego propio en el Nintendo Direct, la visión de Nintendo es la más inteligente de entre las posibles. Mantiene su franquicia, abre un hueco para otro first party y le da personalidad propia.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom mantiene la esencia de la creación con Zelda al frente, pero desde otra perspectiva. La magia, el combate, las posibilidades jugables son otras. Opuestas a Breath of the wild, pero con un tono similar en el entorno mágico. Y esa es una de las mejores noticias de cara a toda una nueva generación con la Switch 2 a la vuelta de la esquina en ¿2025?
La terna la completa Samus Aran desde otra perspectiva totalmente diferente. La heroína más reconocida en los juegos de Nintendo toma Metroid Prime 4: Beyond como el referente para 2025 hasta ahora. Y aunque ya tiene juego en Switch, este puede cerrar la consola actual por todo lo alto...si es que no es intergeneracional.