La decisión radical de Xbox en 5 meses, de la negativa a Indiana Jones en PS5
-
La Gamescom 2024 como escaparate
-
La ruptura de la exclusividad es cada vez mayor
-
Phil Spencer promete más juegos de Xbox en otras plataformas y consolas
Las palabras de Phil Spencer como jefe de la división de videojuegos de Microsoft apenas tiene valor en los últimos meses. Lejos de polémicas, el eje del debate está bajo el manto de Indiana Jones y el Gran Círculo con su lanzamiento en PS5 en los próximos meses. Una ruptura de la exclusividad con títulos que amplían el ojo del huracán para los seguidores de Xbox.
En febrero de 2024 la famosa entrevista a Phil Spencer en el podcast oficial de Xbox dejó muchos titulares. Sus palabras y las de Sarah Bond chocaban en discursos opuestos por momentos, y la respuesta está ahora en la comunidad. El anuncio en la Gamescom del lanzamiento de Indiana Jones y El Gran Círculo en PlayStation es una gota más en un vaso a punto de rebosar. Y más allá de contradicciones, todos los mensajes apuntaban a ello.
Spencer negó taxativamente la presencia de Starfield o Indiana Jones en PS5, y antes de acabar el año la compañía le ha negado ese titular. El juego de MachineGames llega al mercado el 9 de diciembre, pero en primavera de 2025 también estará en la competencia.
February 2024: Phil Spencer says "They are not Starfield or Indiana Jones"
August 2024: Indiana Jones announced for PS5 👀pic.twitter.com/sxVo4CcBkr
— Hunter 🎮 (@NextGenPlayer) August 20, 2024
Cuando todo parecía un movimiento sutil con Hi-Fi Rush como avanzadilla, Doom: The Dark Ages y ahora Indiana Jones responden con fuerza. Microsoft ha abierto la veda a comprometer sus títulos para sacar más beneficios a pesar de romper la exclusividad con las consolas. Y eso pesa en muchos jugadores de Xbox sobre todo con el peso de la última subida del Game Pass.
De hecho a pesar del cambio de discurso de Spencer para negar la mayor a acelerar el proceso tiene una conclusión. Y es que Xbox no ha querido dar la noticia del lanzamiento de Indiana Jones en PS5. Ha empujado a Geoff Keighley en la noche inaugural de la Gamescom para dejarle la exclusiva y salir del primer plano.
#IndianaJones and the Great Circle swings onto PS5 in Spring 2025! pic.twitter.com/6TcQdeFeo5
— Bethesda (@bethesda) August 20, 2024
La lógica de Microsoft es sencilla, las cuentas no salen sólo con los beneficios del Game Pass cuando juegos millonarios quedan encajados en ese espacio. Por eso las palabras del CFO de Xbox, Tim Stuart, toman sentido con unas expectativas de 10 millones de ventas para Starfield e Indiana Jones en PS5.
Lo más sorprendente de la situación no es la decisión de Xbox de buscar beneficios en PlayStation, sino el proceso. Indiana Jones nació como un juego de Bethesda antes de que esta perteneciera a Microsoft, y en su día no había mención alguna a las plataformas.
Después de una negociación fallida en 2019, Phil Spencer renegoció con Disney en 2022 para tener la exclusividad del juego y ganó el pulso. Y ahora sólo dos años más tarde ese esfuerzo pasa a manos mayores para dejar el juego en la competencia, si es que esa palabra existe en un mundo donde la consola cada vez pesa menos para Xbox. El beneficio es de la comunidad, el juego será para todos y Xbox planta una semilla a futuro para cambiar el mercado de la industria.