Pokémon Pocket es la gran apuesta de la franquicia desde Pokémon GO, y el despiece del puzle deja pistas sobre ello en cada apartado. La adaptación del TCG a una versión reducida con partidas de cinco minutos es una excusa para volver al coleccionismo. Ese es el gancho real para la comunidad más casual, la posibilidad de recuperar los 150 iniciales de la primera generación.
El descubrimiento del TCG es un basto campo repleto de posibilidades con una sencilla regla desde el desarrollo de Pokémon Pocket: buscar la sencillez. El juego de móviles debe ser lo más fácil posible para que la accesibilidad sea parte de su triunfo, pero sin olvidar la parte competitiva.
Por eso la aparición de las cartas EX en el set inicial de cartas es ese toque de pimienta necesario para ampliar las normas básicas. Un extra sencillo de entender que en su día cambió las reglas del Trading Card Game, y que ahora es una función más. Pero ¿qué significa una carta EX y cuántas versiones diferentes hay a día de hoy en el juego? ¿Llegarán todas a Pokémon Pocket?
Las expansiones del juego de cartas físico desde Diamante y Perla cambiaron las reglas del juego con más versiones enfocadas en la jugabilidad. Los pokémon tenían nuevos apellidos en la parte superior con apelativos como 'EX', 'Nivel X', 'VMAX' o 'GX' entre otros tantos.
Las cartas EX sencillamente son versiones más fuertes de los pokémon introducidas en ediciones avanzadas del TCG físico. Fueron introducidas en junio de 2023 durante la generación de Rubí y Zafiro. En Pokémon Pocket están de inicio pero es la única mecánica diferente a las cartas normales conocidas para el primer set de 286 cartas.
Pokémon Pocket introduce esta mecánica la primera porque es la más sencilla de entender de todas, y ese es el cometido del juego. La búsqueda de jugadores casuales es trascendental para crecer desde el coleccionismo pero sin dejar atrás los combates por sencillos que parezcan. Y ese es el envoltorio ideal para un perfil de usuarios.
La realidad detrás del TCG es una profundidad con miles de cartas ante una complejidad de combate infinita. Por la creación de mazos, por las cartas del enemigo y por las posibilidades de cada una de las herramientas. Un mismo Charizard tiene versión EX, GX, V o VMAX y todos tienen vida, ataque y diseños diferentes con respecto a la carta original.
El paso del tiempo dirá si Pokémon Pocket acierta en la búsqueda de su público, sea más centrado en el competitivo o en lo habitual. Y con partidas de cinco minutos en vez de la media hora habitual es el impulso más importante. Si los coleccionistas caen también en el vicio de las partidas, el trabajo estará bien hecho más allá de los dos sobre gratuitos al día.