La evolución del panorama competitivo del League of Legends durante los Worlds 2024 pasa por las grandes regiones como la LEC con una revolución del formato. Tras los rumores para introducir el fearless al más alto nivel, la liga europea da un salto mortal hacia cambios tan radicales como interesantes. Regreso al Bo3, eliminación de las LEC Finals, giras para partidas presenciales y una larga lista de novedades.
La renovación es el paradigma principal del League of Legends y también de la conexión con los esports. En ese espacio para rearmar el concepto para llegar al gran público, por si lo de Jojopyun en KOI no fuera suficiente, el formato cambia a mejor. Y es una afirmación subjetiva pero sustentada en lo visto en otras competiciones.
La LEC confirma tres splits (invierno, primavera y verano) para 2025 con un formato único para cada tramo, por lo que ninguno será igual al anterior. Ese es el antecedente para introducir el Fearless en los drafts, denominado 'Reclutamiento Valiente' de manera oficial aunque nadie lo termine llamando así. Por su parte tanto primavera como verano irán hacia el Bo3.
Además habrá tres campeones cerrados en cada split con la correspondiente eliminación de las LEC Grand Finals y de los puntos de campeonato. Esto supone que habrá tres campeones de la LEC el mismo año con posibilidad para cada uno de clasificarse para un torneo internacional.
Como es el más cercano en el tiempo no hay cambios en el formato de partidos, pero sí en los drafts. Tras la liga de tres semanas a una vuelta con el mejor de uno, sólo ocho pasan a los playoffs con eliminación doble con Bo3 y Bo5. El campeón se clasifica al primer evento internacional.
El formato fearless en partidas aparece obviamente sólo en los mejores de tres, bloqueando los picks ya elegidos para las siguientes partidas. Es un vendaval para la preparación de partidas, no sólo en comparación a años anteriores sino al propio split enfocado en el Bo1.
El mejor de tres vuelve a la competición después de mucho tiempo con siete semanas de temporada regular, un todos contra todos a una vuelta. Con sólo seis clasificados, todo pasa a unos playoffs con doble eliminación donde entra de lleno el Bo5 desde el primer enfrentamiento. Los dos finalistas irán directos al MSI 2025.
La modificación más radical llega en verano con un modelo donde los 10 equipos se dividen en dos grupos. Con el Bo3 asentado, los cuatro mejores de cada grupo se clasifican y los líderes pasan a las eliminatorias. Lo más sorprendente del tercer split es la llegada de una gira para llevar la competición a diferentes países, aunque no hay novedades hasta enero. Sería lógico imaginar España como sede después de tener los Worlds 2024 en Europa con partidas en Berlín, París y Londres.
La LEC vuelve a lo grande con mucha más ambición que nunca, la renovación de todos los equipos y muchos nombres propios. Los dos fichajes de G2 Esports, los cambios de Fnatic por conocer y la aparición de Jojopyun en KOI son sólo el inicio de algo mucho más grande a partir del sábado 18 de enero.