Desde hace años, muchos consideran que las aventuras gráficas murieron hace tiempo en la industria del videojuego. La realidad es que no es así en absoluto y siempre vuelve, ya sea en su forma clásica o renovada, en forma de remake o de nuevo triple A, en forma de point and clic o en una trepidante aventura con acción. Al final, es su fuerte componente narrativo, de exploración y puzzles integrados en la propia narrativa, lo que definen este género tan querido.
Y lo cierto es que, aunque no estamos en la época dorada de los 90, en los últimos años tenemos mucho donde elegir y disfrutar. Y este 2024 tampoco ha sido para menos, con grandes títulos que no podemos pasar por alto. Todo un regalo para los enamorados de este género, y que nos brindan horas infinitas devanándonos los sesos (o al menos los que evitamos mirar guías y soluciones).
La pena es que no podamos incluir en esta lista a Indiana Jones y el Gran Círculo, pero ni falta que le hace para ser uno de los mejores juegos del año. Porque aunque tiene enormes puzzles y una fuerte historia, hablamos de un juego de acción por encima de todo. Una lista en la que faltan muchos títulos que se han terminado retrasando para 2025 como los casos de Simon the Sorcerer Origins o The Wolf Among Us 2.
El libro de los gustos no está escrito, pero basándonos en nuestras propias opiniones y en las de la comunidad, sí que es posible darle forma a una lista con las mejores aventuras gráficas del año. ¿En orden? No necesariamente. Porque entran muchos factores en juego que las diferencian enormemente las unas de las otras.
An English Haunting
Y vamos a comenzar por algo patrio. Un juego supertop el de Postmodern Adventures que alcanza un nuevo nivel de éxito. En él, nos trasladamos a la Inglaterra de principios del siglo XX, donde encarnamos al profesor Patrick Moore en el reto más importante de su vida: demostrar la existencia del más allá, y así salvar nuestro departamento de investigación metapsíquica. El juego ideal para los amantes de los clásicos, con un profundo aroma a los juegos de Sherlock Holmes.
CLeM
A comienzos de año llegó una de las joyas de este 2024, sumando multitud de premios en la industria indie. Daremos vida a un misterioso personaje que es despierto en una fría sala, donde encuentra un extraño libro. De corte muy oscuro y enigmático a más no poder. Un juego al que lanzarse a ciegas y descubrir.
Broken Sword - La leyenda de los templarios: Reforged
Un juego que no necesita presentación alguna. De las mejores aventuras gráficas de la historia, y de las más icónicas. En este 2024 la espada rota ha sido reforjada, trayéndonos de vuelta el clásico original, sin ningún cambio salvo un enorme salto gráfico y sonoro. Perfecto para poder disfrutar de él sin depender de herramientas que nos permitan jugar a los originales de los '90.
Loco Motive
La fusión perfecta entre el humor de una aventura gráfica clásica a lo LucasArts, con el macabro e inquietante universo de las novelas de Agatha Christie. Una curiosa versión de Asesinato en el Orient Express que nos pone en el papel de varios de sus sospechosos para investigar lo ocurrido.
The Legend of Skye
Otro título el de Point & Pixel Adventures que cumple al 100% con el nombre de la empresa. Una aventura de fantasía a lo King's Quest o The Legend of Kyrandia, que también recupera esa esencia de los '90 que muchos echamos de menos. En el juego, una joven druida deberá dejar atrás la seguridad de su pueblo, y adentrarse en un mundo de peligros para llevar a cabo una importante misión.
3 Minutes to Midnight®
El título de Scarecrow Studio se ha retrasado durante años, pero vaya sí ha merecido la pena la espera. Una aventura gráfica con un brillante sentido del humor, donde brilla especialmente su enorme repertorio de protagonistas y localizaciones. En el que todo gira en torno a un sistema de karma y consecuencias. Contando para ello con una interesantísima IA que permite que los NPC sean mucho más que eso.
PRIM
Si eres amante de Tim Burton, este juego no puede faltar en tu biblioteca. El irónico estudio de Common Colors, y tras arrasar en Kickstarter, llegó el pasado octubre para festejar Halloween como es debido. En el juego, descubrimos que somos hijas de la muerte, y se nos obliga a convivir con nuestro padre. Algo que no es plato de buen gusto, obligándonos a romper las estrictas leyes del segador de almas, con fatales consecuencias.
Life is Strange: Double Exposure
Un magnífico ejemplo de cómo se han adaptado las aventuras gráficas a nuestra época es el magnífico Life is Strange. Nueve años después, volvemos a la vida de Max Caulfield. En una nueva entrega en la que sus poderes se multiplican. Pero suponiendo también otro duro golpe emocional en cada decisión que tomamos.
Harold Halibut
Y pasamos del semi-terror al chill más absoluto. Harold es el encargado del mantenimiento de una curiosa ciudad submarina que es mucho más que eso. Y no, no es una versión que sí ha salido bien de Rapture. Una delicia creada íntegramente a mano que nos hará descubrir este nuevo mundo, a la par que investigamos el por qué vivimos aquí y qué hay ahí fuera, en el océano.
Las Aventuras de El Halcón Negro
Otro título que nos traslada a una época pasada dominada por Sierra y Lucas Arts es el videojuego español de Croqueta Asesina Studios. En los días previos a la Revolución Francesa, encarnaremos a un noble aristócrata que, contra pronóstico, decidirá luchar contra la desigualdad, oculto tras un eficaz antifaz.