Es Noticia
Only Lead Can Stop Them, un ‘Wolfenstein 3D’ en la Guerra Civil Española
  • Mi perfil
  • Salir

Only Lead Can Stop Them, un ‘Wolfenstein 3D’ en la Guerra Civil Española

DMQ
Only Lead Can Stop Them
Only Lead Can Stop Them

Nos hemos encontrado con esta maravilla que se ha lanzado hoy mismo para PC (en Steam y GOG) y que supone un extraordinario homenaje al clásico Wolfenstein 3D, un shooter retro con la jugabilidad, el aspecto y las mecánicas propias del genial título de ID Software de 1992. Pero Only Lead Can Stop Them cambia a los Nazis por fascistas españoles y la II Guerra Mundial por la Guerra Civil Española. El resultado es una maravilla que no sabías que necesitabas.

El juego nos pone en la piel de un soldado republicano (podemos elegir entre un miliciano o una miliciana) que huye de su prisión en plena Guerra Civil Española. Nuestro objetivo: eliminar al mayor número posible de soldados fascistas, ayudar a las fuerzas leales a la República en algunos sorprendentes niveles abiertos que simulan el frente de guerra y alcanzar nuestro objetivo final: matar al mismísimo Franco.

En un fabuloso paralelismo con Wolfenstein, aquí cambian los soldados alemanes o los guardias de las SS por falangistas, soldados carlistas o legionarios. Y, por supuesto, en este universo paralelo, el bando nacional también jugaba con lo paranormal y así como en Wolfenstein los experimentos nazis ofrecen enemigos como zombis, mutantes y fantasmas, aquí los fanáticos religiosos vestidos con capirotes de Semana Santa invocan demonios de todo tipo y hacen que los soldados fascistas muertos se levanten de sus tumbas y se nos echen encima.

Only Lead Can Stop Them
Only Lead Can Stop Them

Y tenemos que decir que pensábamos que el juego estaba desarrollado por algún equipo español, pero no, el título ha sido creado por el estudio indie Warcry Interactive, con sede en Götheborg, Suecia. Pero sus creadores demuestran un alto conocimiento en la Guerra Civil y vemos en el juego un montón de referencias gráficas como banderas, carteles y lemas de la propaganda del bando nacional, así como bustos, cuadros o esculturas de Franco.

Igual que en Wolfenstein veíamos aquellas banderas con esvásticas y diferente simbología nazi, aquí veremos banderas con el yugo y las flechas por todas partes, además de cuadros épicos del dictador con el lema ‘Franco, Franco, Franco’ escrito encima, además de pintadas en las paredes con el lema de la legión: “¡Viva la muerte!”. Cuando llegamos a los niveles en los que entramos en contacto con el bando republicano, podemos ver también parte de su propaganda y las banderas tricolores.

Un shooter clásico con mucho más

Pero hasta aquí la clase de historia. Porque como pasa con Wolfenstein, estamos ante un juego de ficción inspirado en ese conflicto bélico. Pero esta es una historia alternativa donde el frente nacional que perpetró un golpe de estado contra la República en 1936 contaba con brujos, muertos vivientes, vampiros y hasta hombres lagarto para acabar con los soldados republicanos. Pero nosotros estamos ahí para cambiar la historia de España a base plomo, como indica su título de manera literal: ‘Sólo el plomo puede detenerlos’.

Only Lead Can Stop Them
Only Lead Can Stop Them

La jugabilidad nos recuerda muchísimo al clásico de ID Software y los que estén acostumbrados a volver a estos FPS clásicos se sentirán como en casa. Diseñados para jugar con ratón (aunque el juego permite utilizar un mando) nuestro héroe no puede saltar ni agacharse, ni mover la cámara en vertical (aunque esto se puede configurar y elegir si bloquear el eje vertical de la mira para darle ese auténtico estilo Doom o desbloquearlo para que se juegue más como Quake). Muévete rápido, apunta y dispara para acabar con todo lo que te viene encima, como eso malditos perros que se echan encima mientras intentas acertar a ese grupo de soldados armados hasta los dientes que te disparan desde lejos.

Recolecta munición, comida para recuperar salud y hazte con nuevas armas a medida que avanzas, todas ellas de la época como la pistola Aura o el rifle clásico de una sola carga, que muestra unas animaciones para recargar que son alucinantes. Busca llaves de colores para abrir puertas de esos mismos colores y avanza sin que acaben contigo.

Pero lejos de ser tan sólo una buena copia de los clásicos, Only Lead Can Stop Them añade muchos elementos muy novedosos como un acumulador de rabia que vamos rellenando a medida que eliminamos enemigos (acabar con ellos con un tiro en la cabeza hace que este medidor se llene más rápido). Una vez lleno podemos desplegarlo pulsando la tecla C y nos dará un subidón de adrenalina que nos hará más rápido, mas letal y menos sensible a las balas enemigas durante un tiempo. Este súper-poder temporal es un buen aliado cuando nos enfrentamos a muchos enemigos a la vez.

Only Lead Can Stop Them
Only Lead Can Stop Them

El juego tiene tres grandes escenarios (el último se llama 'la Ciudadela del Caudillo') y cada uno de ellos cuenta con 10 niveles. Un total de 30 niveles muy bien diseñados que podemos jugar en tres niveles distintos de dificultad. En ellos pasaremos de mazmorras y catacumbas a cuarteles y grandes campamentos militares, pasando por bosques, campos abiertos de batalla en la línea del frente, pero también terrenos montañosos o las calles de un pueblo o el interior de fortalezas y castillos.

Hay algunos niveles realmente interesantes donde acompañamos a algunos regimientos de milicianos que combaten a campo abierto contra los nacionales. Aquí nos podemos mover por espacios semiabiertos bajo las balas que vuelan en todas las direcciones, para acabar con enemigos o lanzar un paquete de dinamita a un tanque y hacer que vuele por los aires.

Durante el juego, además de hacernos con nuevas armas cada vez más letales, tenemos que conseguir munición, pero también botiquines para curar nuestra salud o comida. Podemos hacer uso de ‘botellas de orujo’, carne, naranjas y hasta paellas. La presencia de una paella completa en su paellera en medio de una mazmorra o una trinchera en pleno frente de guerra es, cuanto menos, sorprendente, pero nos sacó una sonrisa. Naranjas, paellas... quién sabe, tal vez los acontecimientos que se nos narran se sitúen en el frente valenciano.

Only Lead Can Stop Them
Only Lead Can Stop Them

Nuestro miliciano (o miliciana) tiene el valor y la habilidad con las armas del mítico B.J. Blazkowicz y es tan diestro matando fascistas como aquel eliminando nazis y podremos encontrar toda clase de insignias por los distintos niveles, insignias que mejoran nuestro arsenal y nuestra potencia de fuego.

Hay nueve armas en total, desde el cuchillo y la pistola básicos, pasando por metralletas Vickers, lanzallamas, fusiles, lanzagranadas. La física de los proyectiles disparados al usar estas armas es perfecta, y van acompañadas de efectos geniales, como los perdigones de la escopeta que se esparcen por todas partes cuando la disparas en una habitación llena de gente. Los disparos a la cabeza también cuentan y hacen más daño y puedes realizar sigilosas muertes con la bayoneta de un solo golpe si te acercas sigilosamente. También puedes disparar a bidones que estallan y eliminan a todos los enemigos de la habitación.

Nuevos viejos pixeles gordos

El apartado técnico del juego está realmente cuidado, con unos diseños de escenarios geniales y, sobre todo, de enemigos. Hay decenas de enemigos diferentes y todos muestras unas fantásticos sprites y animaciones. Además, el juego permite aplicar tres filtros distintos para ver el juego: uno que emula los juegos de principios de los 90, otro de finales de los 90 y un filtro de PC’s más modernos. El cambio afecta a la paleta de colores, al brillo, al detalle de los pixeles…

El cuanto al audio, los efectos son fantásticos con todo tipo de explosiones, el ruido peculiar y cuidado de cada arma al disparar o cargar, los ladridos de los perros y los pasos de nuestro protagonista o del os enemigos. Las músicas son interesantes y representan el espíritu de los juegos del os 90, pero aquí hubiéramos agradecido algo de inspiración en canciones españolas de la época. Los textos están traducidos a varios idiomas y, por supuesto, incluido el español.

Only Lead Can Stop Them
Only Lead Can Stop Them

Conclusiones de Only Lead Can Stop Them

Only Lead Can Stop Them es un juego realmente divertido, que supone un fabuloso homenaje a mítico Wolfenstein pero con un montón de opciones de personalización para los que quieran elegir una jugabilidad más clásica o algunas ayudas o toques más modernos. Pero además añade un montón de elementos nuevos y originales que le dan entidad propia. Pero sin duda su ambientación inspirada en la Guerra Civil Española es su sello diferenciador. Y disparar aquí a los malos desde el lado bueno de la historia es igual o más satisfactorio. No es un juego muy largo, pero es muy rejugable y cuenta con un editor de niveles realmente interesante para crear tus propios episodios.

80/100

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www-origin.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte