En ocasiones, el hype por una nueva consola como es la Nintendo Switch 2 no ciega de lo que es una lógica aplastante. La nueva generación del gigante nipón llega con un enorme salto en cuanto a prestaciones, prometiendo unas enormes cifras de rendimiento. A todos se nos ha quedado grabado a fuego esos 1080p. y juegos compatibles hasta 120 FPS. Pero poco se ha tardado en saber que la realidad es distinta, como ocurrirá con Cyberpunk 2077.
Y es que el enorme catálogo de la Switch 2, en el que nos mostraron más de 50 juegos, va a traer auténticos juegazos de una calidad gráfica superlativa. Son los casos de Elden Ring, Star Wars Outlaws, Final Fantasy VII Remake o Borderlands 4. Y más allá del debate del escandaloso precio de sus juegos que han eclipsado todo lo demás, hay mucho más que descubrir de la nueva consola que a muchos puede que no les haga tanta gracia. Aunque lo cierto es que era lo más esperable y cualquier otro resultado hubiese sido una grata sorpresa.
Pero hay que recordar que la potencia de Switch 2 es similar a una PS4 Pro, es decir, tecnología de 2016. De modo que si con ese tipo de tecnología, tampoco muy diferente a la de una Steam Deck a nivel de rendimiento, si queremos tirar juegos de 2020 en adelante, hay que hacer algún sacrificio.
La propia cuenta oficial es la que ha confirmado los estudios de varios miembros de la industria en los que, viendo las imágenes, sospechaban que Cyberpunk 2077 no solo no iría a 120 FPS, faltaría más, ya que a eso no llega ni en una PS5 básica, si no que tampoco llegaría a 60 FPS.
We're still improving the performance, but we're targeting 1080p docked and 720p in handheld mode, with 30-40 FPS. Depending on the mode, of course (performance vs quality).
— Cyberpunk 2077 (@CyberpunkGame) April 3, 2025
"Aún estamos mejorando el rendimiento, pero nuestro objetivo es alcanzar 1080p en modo acoplado y 720p en modo portátil, con 30-40 FPS. Dependiendo del modo, claro (rendimiento frente a calidad)", comentaba el equipo de CD Project RED. Es decir, que a día de hoy solo alcanza los 30-40 FPS y sin llegar aún a los 1080p. cuando está en el dock, pudiendo encontrarse ahora mismo a 720p.
La bajada gráfica era una obviedad debido a todas esas limitaciones. Sin embargo, ilusionarse con 120 FPS y ver que un juego de lanzamiento lo vamos a jugar a 30 FPS, como en Nintendo Switch 1, es un palo para muchos. Esperable a poco que se aplica un poco de lógica, pero un palo. Lo que nos hace pensar que muchos juegos como The Legend of Zelda sí se puedan jugar fácilmente a 60 FPS. Pero que solo unos pocos elegidos de muy poco rendimiento alcancen esos 120 FPS que tanto llamaban la atención en el Direct.
Y lo mismo que le ocurrirá a Cyberpunk 2077 le va a pasar a otros títulos como Hogwarts Legacy. Juegos cuya exigencia gráfica original sea tan alta, en Nintendo Switch 2 los podremos jugar a 720p. y 30 FPS, o 40 FPS como máximo, a riego de tener pequeñas caídas de frames.