Cómo sería Indiana Jones y el Gran Círculo en los '90

-
Un salto a la época dorada de las aventuras gráficas
-
Uno de los juegos del año en 2024
-
Indiana Jones y El Gran Círculo: la gran aventura cinematográfica se luce en PS5
Recién llegado para sorprender también a los usuarios de PS5, Indiana Jones y el Gran Círculo es sin duda una de las grandes obras del pasado 2024. Un juegazo a todos los niveles del que incluso habrá que estar atentos de cara a la próxima gala de los GOTY, al lanzarse después de las nominaciones de los últimos premios. Un título muy a la altura de una saga de videojuegos que siempre ha estado a un gran nivel, especialmente en la era dorada de las aventuras gráficas. Y ahora podemos recrearnos viendo cómo hubiese sido el juego en aquella época.
LucasFilm Games, a posteriori Lucas Arts, dominaba el género de aquella época junto a otras gigantes como Sierra. Las aventuras gráficas eran uno de los géneros más potentes de la última década del pasado milenio, y aunque siguen más vivas que nunca, se han tenido que adaptar a otra serie de dinámicas de juego. Ya casi que no vale el Point & Click más básico, salvo que sepas sorprender desde la originalidad como está ocurriendo con Blue Prince. Pero en aquella época todos bebían de un mismo patrón de mecánicas, menú de acciones e inventario.
Y ahora, para fusionar ambas ideas, el magnífico equipo del canal de YouTube 64 bits ha imaginado en un pequeño teaser el cómo hubiese sido Indiana Jones y el Gran Círculo como una aventura gráfica clásica de los años '90. Con una soberbia transformación y hasta varios guiños a otros juegazos de la época.
Si bien es cierto que contiene varios spoilers del juego, son lo suficientemente rápidos como para que pasen desapercibidos. Destacando algunos de los mejores momentos de la aventura a lo largo de sus diferentes ubicaciones. Desde la Universidad Marshall donde comienza todo, pasando por el Vaticano, Guiza, Siam o Nepal.
Esto nos hará enfrentarnos a personajes como el gigante Locus o al antagonista principal Emmerich Voss. Pero también contando con la ayuda de personajes como Gina, el padre Antonio o el siempre confiable Marcus Brody. Todos ellos necesarios para afrontar cada uno de los peligros que nos encontraremos. Disfrutando también de ingeniosos puzzles obligatorios en una aventura gráfica adaptada a los nuevos tiempos.
Este trabajo de transformación es prácticamente perfecto, tanto a nivel visual como sonoro. Desde el gameplay a las cinemáticas. Adaptando ese espíritu de la época tan genuino e inigualable del que muchos nos enamoramos. Crecer y madurar al ritmo de la industria del videojuego en aquella época fue algo mágico, e incluso esos gráficos en 8 bits todavía a día de hoy despiertan mucho dentro de nosotros.
Además, no se bastan solo con adaptar los escenarios y escenas de partes del juego a este tipo de gráficos. Adaptar el menú es la parte sencilla. Pero saber jugar con el ingenio y meter guiños como el pollo de goma con una polea en medio de Monkey Island es algo que muy probablemente la propia LucasFilm Games hubiese hecho. Pues no sería ni el primer ni el último guiño de un juego a otro, como frases de Guybrush Threeppwood vendiendo bonitas chaquetas de cuero.
