Los 7 consejos claves para Clair Obscur: Expedition 33

-
El manejo de los atributos y cómo llegar a la mejora de armas
-
El uso de las pasivas, las lúminas, es fundamental
-
Los 4 juegos favoritos de Final Fantasy de los creadores de Clair Obscur: Expedition 33
En la experiencia anticipada de Clair Obscur: Expedition 33 con más de 30 horas de juego la base es el aprendizaje tras la prueba y el error. Para nosotros es uno de los juegos del año hasta la fecha y guarda mucha relación con distintos JRPG de las últimas décadas. Aún así tiene conceptos diferenciales que necesitan un extra de información, por lo que estos son los consejos básicos para llegar más preparado al peregrinaje hacia La Paintresse.
Aprende a fijar las pasivas de los pictos
Las lúminas son los efectos pasivos de Clair Obscur: Expedition 33 y juegan un papel clave en la experiencia de los combates. Cuando un personaje tiene un picto equipado, su lúmina es automática, pero si no hay que activarla. Para tener esa pasiva disponible hay que ganar cuatro combates con ese arma y a partir de ahí se puede seleccionar sin problema en el menú de lúminas.
Por eso es importante colocar a los personajes todos los nuevos pictos de primeras, para luego seleccionar las lúminas deseadas. Es fundamental controlar el menú de las pasivas porque de primeras puede ser algo lioso, pero poco a poco es fácil de manejar. Y además son fundamentales para ejecutar combos en el combate con el daño, las marcas, el aguante o cualquier tipo de habilidades.
Mide muy bien la mejora de personajes con los atributos
Todo RPG de turno tiene una difícil decisión a la hora de afrontar la redistribución de los atributos durante la historia. Clair Obscur sólo permite el reinicio de estos puntos de manera puntual mediante un objeto, por lo que hay que elegir sabiamente cómo subir la potencia de cada personaje.
Por cada nivel hay tres puntos disponibles para cada personaje por lo que toca estudiar el perfil de cada protagonista. Es fundamental tener un perfil tanque, otro de daño y otro de apoyo, y las características ahí son claves. Con tener daño y crítico en un personaje principal y vida y defensa en otro, el juego te recompensará a largo plazo con buenas pasivas y habilidades. Sólo debes elegir quién merece mejor ese rol.
El extra de atributos de las armas
Las armas son un extra a las capacidades de los personajes por impulsar los atributos. Todas las armas tienen unos efectos pasivos pero estos no se pueden aprender aparte como las lúminas, por lo que sólo estarán activos si están equipadas.
Las armas tienen tres medidores especiales que aumentan las estadísticas y también escalan su daño a partir de algunos atributos. Por ejemplo, un arma que escala con la agilidad implica que, cuanta más agilidad tenga el personaje, más daño hará. La escala de poder está relacionada con la letra, la 'D' es la menos fuerte mientras la 'S' es la más poderosa.
Falla una y otra vez, pero aprende a bloquear
Las primeras horas de Clair Obscur: Expedition 33 son realmente fáciles en cuanto a combates porque el foco es el aprendizaje. Esa es la razón para aprender a esquivar, pero sobre todo para bloquear. Evitar el ataque enemigo depende de la velocidad de reacción de cada uno y de aprender las dinámicas del rival, pero bloquear es mucho más complicado.
Hay que apretar el botón en el momento exacto. Si el timing es acertado, no sólo se bloquea el ataque enemigo sino que también se genera un contraataque que hace bastante daño. Si quieres probar con el bloqueo, reinicia una y otra vez los combates. Al descansar en cualquier bandera de las expediciones vuelven a aparecer todos los enemigos, por si tienes duda de cómo volver al barro una y otra vez.
La mejor manera de explorar en busca de recompensas
La ausencia de mapa en los mapas de Clair Obscur: Expedition 33 es una buena opción para la inmersión, sobre todo en pos de un beneficio extremo. Explorar los diferentes caminos de cada bioma es fundamental para llegar a todas las recompensas, porque hay múltiples y aparecen de las formas más curiosas.
Las jaulas son algunas de las más sonadas y sólo tienes que buscar tres cerrojos y disparar para conseguir premios. En las bifurcaciones hay que ir a todos los caminos porque hay mini jefes con recompensas especiales, casi todos dejan un picto o un arma para algún personaje. Además están los mimos, que también sueltan un curioso atuendo para uno de los protagonistas. Son batallas algo más complejas depende del momento del juego, pero especialmente satisfactorias.
Encuentra al Conservador en el campamento
La mejor manera de mejorar el armamento en Clair Obscur: Expedition 33 es acelerar las mejoras desde el campamento. La aparición del Conservador en la trama va ligada a su llegada a la cueva cercana a la hoguera, y con él todo es mucho más fácil. Mejora armas, amplía las lúminas y también los tintes (las pociones), por lo que hace la vida mucho más fácil a medio plazo.
No te despistes en batalla, pulsa 'X' en el momento justo
El timing en combate es fundamental para asimilar el sistema de combate con la activación de botones. Además de los diferentes tipos de bloqueos, esquivas, saltos y contraataques, hay extras con las habilidades de los personajes. Los ataques tienen un QTE que obliga a pulsar 'X' en el momento exacto.
Habitualmente es para hacer más daño pero en otras ocasiones es mucho más importante porque genera un efecto global. Hay habilidades de defensa, bufos de ataque o un plus de velocidad que de normal sólo potencian a un personaje, pero si se acierta a la perfección al pulsar el botón, va a los tres de la party.