El creador de Monkey Island anuncia su nuevo videojuego

-
Death by Scrolling es un desafiante RPG rogue-like de desplazamiento vertical
-
Aventuras gráficas ‘point and click: el género que nunca se fue
Ron Gilbert, el padre de toda una era de aventuras gráficas, reveló ayer Death By Scrolling, su nuevo videojuego. Todo como parte de la conferencia de inauguración de Gamescom 2025 en el que fueron anunciadas todo tipo de sorpresas, desde anuncios esperados a bombazos que pilló a muchos desprevenidos. Una enorme lista eclipsada por el posible shadow drop de Silksong y en el que los más veteranos del lugar no pueden evitar destacar este nuevo título de aquel que nos marcó la vida de pequeños en el terreno de los videojuegos.
Creador de las sagas de Maniac Mansion o Monkey Island, la privilegiada mente de Ron Gilbert ya llevaba tiempo trabajando en su nueva aventura. "Como si un Zelda clásico se encontrara con Diablo y con Thimbleweed Park", anunciaba el propio desarrollador el año pasado. Y aunque parece que le ha ido dando un par de vueltas a la idea, lo cierto es que hay gráficos y mecánicas que recuerdan un poco a todo ello.
Pero no, no hablamos de una nueva aventura gráfica. Por ahora es un género que Ron Gilbert deja aparcado, pues ya nos regaló el Return to Monkey Island en 2022, y el escandaloso Thimbleweed Park en 2017. Y es una lástima, estando en el año en el que también regresa otra saga legendaria de aventuras gráficas como es Simon the Sorcerer.

Death By Scrolling: anunciada la nueva genialidad de Ron Gilbert
Ahora vuelve a otro género que no le es nada extraño como es el plataformeo. Pero hablamos de Ron Gilbert, y a él no le sirve un juego convencional de toda la vida. Y de la mano del legendario editor MicroProse (Civilization, X-COM, Worms), lanzará este Death By Scrolling, un caótico RPG de estilo roguelike. El cual ya está disponible en la lista de deseos de Steam.
La particularidad de Death By Scrolling es que hablamos de un juego que deja la horizontalidad de lado. Es un título de desplazamiento vertical por niveles infinitos, ambientado en las profundidades del Purgatorio. Donde la pantalla no deja de desplazarse hacia arriba, así que el tiempo nunca está de nuestra parte.
Cada personaje del juego posee ventajas y habilidades únicas en este desafío en el que debemos trepar sin descanso. El tiempo, la gravedad y la muerte misma son enemigos constantes. Y en esta escalada, por supuesto, encontraremos todo tipo de extrañas criaturas y jefes demoniacos a los que enfrentarnos en combates frenéticos.
No debemos tampoco olvidarnos de recoger todo el botín que podamos. Tanto directas como las que podemos obtener a completar desafíos adicionales. Recolectar gemas nos permitirá acceder a mejoras, pero sobre todo cumplir nuestro gran objetivo como es escapar del más allá. Aunque para ello deberemos pagar el desorbitado precio del Barquero: 10.000 de oro.
"Trabajar con Ron Gilbert en Death By Scrolling es un honor”, comentó Davide Pessach, director de marketing de MicroProse. “Ha aportado su humor inconfundible, su agudo diseño y su peculiar construcción de mundos a un género totalmente nuevo para él. Estamos deseando que los jugadores lo experimenten".