El creador de Stardew Valley no cobra nada por sus colaboraciones

-
Eric Barone tiene un mantra: que todo sea gratis para todos
-
El creador de Stardew Valley quiere resucitar Hytale, el Minecraft de Riot
Eric Barone, padre de Stardew Valley, tiene un mantra que ha repetido durante años: todo lo nuevo que llegue al juego será siempre gratis y para todos. Los años invertidos en su desarrollo ya los ha monetizado más que de sobra, tratándose de uno de los 20 juegos más vendidos de toda la historia, superando a Sonic, Skyrim, Breath of the Wild, Pokémon Oro/Plata/Cristal o igualando a Modern Warfare. Por lo que toda actualización, nuevos detalles y secretos ocultos serán siempre a coste cero. Le apasiona seguir haciendo crecer su granja, y no comulga con las estrategias de los grandes estudios.
Ese mantra lo ha llevado a un punto más lejos. ¿Que mis jugadores quieren colaboraciones u otros juegos quieren que aparezca? Perfecto, que así sea. Y no quiero cobrar nada por ello. Lo que facilita y mucho cualquier negociación y le permite decir que sí o que no a todo lo que se le antoje. Todo por y para los jugadores. Como pasó hace un tiempo en pleno éxtasis de Balatro, por no irnos demasiado lejos. A la espera del gran deseo de muchos como es la colaboración con un especialista en la materia como es Fortnite.
Ahora, el caso más reciente es la colaboración con Infinity Nikki, un título free to play de acción y aventuras que fue lanzado el pasado diciembre. El cual hace apenas unos días confirmó la colaboración con Stardew Valley, con literalmente la llegada de Jumino a este nuevo universo. Algo que sorpresivamente recibió bastantes críticas, en parte por no llegar a otros juegos más deseados.
Stardew Valley no genera ingresos por sus colaboraciones
Pero si bien es cierto que Eric Barone no pretende ganar nada con esto, al revés es de suponer que tampoco. Y aunque Stardew Valley es una IP bastante más potente que muchas otras, quizá a él sí que le pidan algún rendimiento económico para algunas colaboraciones. Volvemos al mantra: todo por y para los jugadores, gratis. Y así lo recalcó recientemente en sus redes: "A lo largo de los años, ha habido algunas colaboraciones entre Stardew Valley y otros juegos. Para que quede claro, nunca he recibido dinero por estas colaboraciones. Solo las he hecho porque era fan de los otros juegos o porque realmente pensaba que a los jugadores les gustaría".
There have been a few collaborations between Stardew Valley and other games over the years. To be clear, i never receive any money from these collabs. I've only done them because I was a fan of the other games, or because I genuinely thought the players would like it.
— ConcernedApe (@ConcernedApe) August 21, 2025
A su vez, las cuentas de Infinity Nikki respondían a este post con un mensaje de enorme agradecimiento hacia el bueno de ConcernedApe: "El cuidado y el detalle que ponen en su mundo es precisamente la razón por la que también queremos crear juegos acogedores", pues recordemos que hablamos de un juego free to play. Y aunque hubo algunas dificultades en esta colaboración, están encantados de haber podido trabajar juntos y que sus jugadores también puedan disfrutar de un trocito de Stardew Valley. Y todo sin ningún tipo de pretensión económica. Algo que quizá muchos no entiendan o critiquen, pues literalmente Eric Barone está perdiendo dinero, aunque no es algo ni que le importe ni le preocupe.
