El lanzamiento de Switch 2 se retrasó por el desarrollo de sus juegos

-
Los desarrolladores tanto internos, como terceros, querían más tiempo para perfeccionar los juegos
-
El Nintendo Direct de septiembre apunta a adelantarse unos días
El pasado 5 de junio de 2025 volvió a cambiar la industria del videojuego para siempre. La Nintendo Switch 2 salía al mercado, presumiendo a las claras de ser una consola que todo lo puede abarcar, y que pretende convertirse en la más vendida de la historia. Fue en el histórico Nintendo Direct del 2 de abril cuando se reveló al mundo con todo lujo de detalles y anunciando su precio y fecha. Pero el gigante nipón pudo haber lanzado su consola mucho antes, y no lo hizo a petición de los desarrolladores.
Tras el bombazo inicial con Mario Kart World o Donkey Kong Bananza, son todavía muchos los juegos que están por venir. Una larga lista de títulos, a cada cual más esperado, donde en el horizonte cercano destacan Metroid Prime 4: Beyond, Leyendas Pokémon Z-A, Elden Ring: Tarnished Edition, Borderlands 4, Final Fantasy VII Remake Intergrade o Marvel Cosmic Invasion. Listas que se amplían sin cesar tras cada Direct como los de julio o agosto.
¿Hay ganas del nuevo Plants vs Zombies Replanted, Octopath Traveler o Final Fantasy TACTICS - The Ivalice Chronicles, además de los mencionados? Pues toca esperar. Y precisamente esa espera por los nuevos títulos tiene mucho que ver con que la Switch 2 se lanzase en junio y no, por ejemplo, en abril o mayo. En lo que fue un cambio de decisiones de cara a priorizar las peticiones lógicas de aquellos a los que la salida de la nueva consola les afectaba de manera muy directa.
Nintendo confirma que retrasó el lanzamiento de Switch 2 a petición de los desarrolladores de juegos
No queda claro cuánto se podría haber adelantado el lanzamiento, dado que Nintendo también necesitaba tiempo para su propia producción. Pero a través de un informe de Bloomberg, se ha dado a conocer que Nintendo tenía previsto lanzar la consola antes de ese 5 de junio, y que los diferentes desarrolladores de sus juegos les pidieron que retrasase dicho lanzamiento. Ya que buscaban llegar perfectos para llegar de la mano de la consola, o no mucho después.
Si en las redes se especulaba sobre cuándo podría llegar la Switch 2, en las oficinas de Nintendo ocurría lo propio. Pero escuchando dichas peticiones, el gigante nipón priorizó esta preocupación por encima de cualquier otra. Lo que incluía también peticiones de terceros y no solo desarrolladoras internas.
Algo que sin duda ha venido bien, y que podría haber hecho que se retrasase incluso más. Pues henos aquí, justo tres meses de su llegada al mercado, y sigue habiendo una larga lista de juegos de primer nivel que todavía esperan una fecha de lanzamiento. Algo que podrían solucionar en el Nintendo Direct que nos espera en estos primeros días de septiembre, y que aún tiene que anunciarse.
Se desconoce cuáles eran las fechas previstas originalmente por Nintendo, pero desde luego ha sido un cambio a mejor. Las prisas nunca son buenas consejeras, y lanzar una consola sin juegos no es el mejor movimiento, por mucho que Mario Kart World estuviese más que terminado. Por lo que escuchar a tus socios, ya sean internos como externos, siempre es una sabia decisión.
