¿Cuánto ha vendido Silksong en sus primeras dos semanas?

-
¿El objetivo? Superar las ventas del primer Hollow Knight
-
Tras reducir la dificultad, Silksong anuncia su 2ª actualización
Este jueves se cumplen dos semanas del lanzamiento de Hollow Knight: Silksong. Un hito histórico para la industria pese a que hablemos de un título indie, pero es que no es un indie cualquiera, y está destrozando en ventas a muchos triple A de gigantescas compañías. La estrategia perfecta de mantenerse en silencio durante años, sumado a un precio escandalosamente barato, está haciendo que se convierta y por mucho en el rey de 2025. Y parece que poco importa la endiablada complejidad del mismo, hasta el punto que tuvieron que reducir la dificultad del juego con el primer parche de la semana pasada.
Lo malo de la fama es que no está exenta de polémica. Cuando el 21 de agosto Team Cherry anunció el lanzamiento hubo un terremoto. Nadie quería coincidir con el GTA VI de los indies y cientos de juegos anunciaban un retraso en sus lanzamientos. Mientras que otros fueron más valientes y no movieron su fecha pese a coincidir incluso en aquel mismo 4 de septiembre. Lo que no se termina de entender son son las quejas públicas de algunos de esos estudios como ha ocurrido desde Rogue Factor (Hell is Us) protestando por la poca sensibilidad de no anunciar el juego con más antelación. Alegando que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Tengan o no tengan razón aquellos que se quejan, lo cierto es que las cifras están ahí y ya son escandalosas. El objetivo parecía ser superar al primer Hollow Knight, y tiene pinta que será todo cuestión de tiempo. Una historia que comenzó todo en Kickstarter cuando nadie conocía a Team Cherry, lograron sorprender a medio mundo y el boca a boca hizo el resto. Once años después de aquel momento Hollow Knight suma más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo. Un exitazo económico que les permitió hacer de Silksong algo mucho más grande y complejo. Y el hype por la secuela no hizo más que incrementar las ventas del primero.
Silksong ya ha superado un tercio de las ventas del primer Hollow Knight
El titular ya de por sí es un bombazo. En dos semanas se ha conseguido un tercio de las ventas de un Hollow Knight que ya ha cumplido ocho años. Algo entendible teniendo en cuenta sus modestos orígenes, claro. Pero el furor por esta saga desde luego que es digno de estudio. Algo que en el terreno indie está a la altura de muy pocos como puede ser Eric Barone con su demencial Stardew Valley.
Por el momento Team Cherry se mantiene reservado con respecto a cifras oficiales, pero según diferentes reportes y estimaciones como el de GameDiscoverCo, estaríamos hablando de unos 5 millones de copias y alrededor de 7 millones de jugadores en todo el mundo.
Una lista que encabeza Steam con 3,5 millones de copias. Una absoluta locura si tenemos en cuenta que, por ejemplo, SEGA 'solo' ha logrado vender en Steam unas 50.000 copias del fabuloso SHINOBI: Art of Vengeance, que mezcla el clásico arcade con un nuevo toque metroidvania, compartiendo género con Silksong. A eso hay que sumarle que también han vendido alrededor de 700.000 copias en PS5 y otras 700.000 sumando las copias de Nintendo Switch y Nintendo Switch 2. Por lo que es casi otro millón y medio al total. Sorprendiendo que entre las tres consolas no se llegue ni a la mitad de lo logrado en PC.
Y más allá de las ventas, hay que sumarle las casi 2 millones de descargas en el GamePass. Una jugada maestra de Team Cherry al que no le ha importado 'perder ventas' ofreciendo gratis su juego a través del servicio de Xbox. Pues se ve que no le hace falta. Y el tiempo irá diciendo que nuevos récords van superando.
