Por qué el retraso de GTA VI es una buena noticia
-
Anunciar la fecha exacta de mayo fue la gran diferencia
-
Las alertas continúan ante un inminente Tráiler 3
-
La pista que revela la fecha para las reservas de GTA 6
Partamos de una verdad categórica, el nuevo retraso de GTA 6 nos ha tocado la moral a todos. Un lanzamiento que ya se va a noviembre de 2026. Lo que hace que la espera, que era de unos pocos meses, sea nuevamente de todo un año. Cuando originalmente iba a llegar en otoño de este 2025, pero eso solo pasó en otra realidad alternativa a la nuestra. Dicho lo cual, y pese a las polémicas, este retraso no es ninguna sorpresa y sin duda puede ser positivo.
La comunidad de Rockstar Games ha estado jugando en estos meses a tratar de averiguar fechas ocultas aquí y allá. Demostrado ha quedado que todo eran casualidades. Como tampoco se han cumplido los pronósticos sobre un Tráiler 3 que apuntaba a la semana pasada y del que sigue habiendo alertas de un posible lanzamiento inminente. Ya el Tráiler 2 llegó por sorpresa, por lo que todo puede pasar. Aunque con respecto al mismo si conviene quizá ser más pesimistas.
Éste debería ser el último retraso, y lo cierto es que llevamos hablando de él desde finales del propio 2024, cuando no se confiaba en que fuese la fecha definitiva. Un retraso que vuelve a darle oxígeno a todos esos títulos que estaban temerosos de coincidir en las mismas fechas, con libertad para salir desde ya y hasta verano del año que viene. Aunque por supuesto esto afecta ahora a otros como Marvel's Wolverine que ya se habían anunciado para otoño de 2026.
El positivismo detrás del retraso de GTA 6 a noviembre de 2026
Pensad en un momento en lo extraño que era un lanzamiento en mayo. Si bien es el mes elegido para el primer Red Dead Redemption, L.A Noire o Max Payne 3, tanto GTA V como Red Dead Redemption II eligieron octubre y noviembre para arrasar con la campaña navideña. Tanto en juegos vendidos como para potenciar los packs de consolas. Por ello, cuando dijeron aquella fecha del 26 de mayo, una vez calmada la emoción, muchos arqueábamos una ceja sobre si de verdad esa sería la fecha. Además, justo con RDR2 pasó exactamente lo mismo: se anunció para otoño del 2017, luego primavera de 2018 y finalmente 26 de octubre de 2018. La diferencia fue que dijeron primavera, y no dieron una fecha exacta como sí ha ocurrido ahora con GTA VI.
Y es que por mucho que Strauss Zelnick nos transmitiese su enorme confianza (como hace siempre), la realidad era bien distinta. Y ya desde principios de año había insiders que mencionaban incluso el mes de noviembre como objetivo de un segundo retraso de GTA 6 aún por anunciar, como ha sido el caso. ¿Hasta qué punto estaba todo programado entonces?
Todo ha coincidido con el polémico episodio del despido de 31 miembros de Rockstar que, presuntamente, filtraban información interna en un servidor de Discord. Trabajadores que, a su vez, se estaban sindicando, lo que ha provocado que todo tipo de protestas en las oficinas de Edimburgo y Londres. Uno de ellos declaraba que había personal de gran importancia para el estudio entre esos despidos, y que podría afectar a los plazos. Algo que ha ocurrido, y quizá haya sido el detonante, o quizá una casualidad.
Para nosotros, dentro de la evidente molestia de tener que esperar más, significa que el juego salga pulido a la perfección, que es lo que pretende Rockstar. Se habla que el juego está terminado al 100% desde hace casi un año. Pero se necesita muchísimo tiempo de testeo ante un trabajo tan enorme para mirar detenidamente cada centímetro cuadrado del nuevo Vice City. Además, eso permitirá a muchos poder disfrutar del verano y del Mundial de fútbol sin otras distracciones como claramente lo será GTA 6.