Pepper Grinder, un taladro enorme para un adorable plataformas 2D
-
Pepper Grinder es un adorable plataformas 2D pixelado que nos ofrece una herramienta muy versátil: un taladro para todo.
Ahr Ech y Devolver Digital nos traen un delicioso plataformas clásico con unos preciosos gráficos pixelados y una mecánica que resulta extrañamente satisfactoria: un taladro gigante que nos permite abrirnos camino por los escenarios casi por cualquier parte, realizando túneles que nos llevan a superar niveles, golpear enemigos, recoger botín a manos llenas y salivar de placer con su suave ronroneo perforador.
Peper Grinder es un divertido y desafiante plataformas que te atrapa rápido y que comienza una suave pero endiablada progresión de dificultad que te pegará al juego hasta que consigas recolectar todas las monedas escondidas en sus niveles. Todo con la taladradora como mecánica principal, que irá ganando en complejidad y combinaciones la mar de divertidas.
Devuélveme mi botín
En un mundo en el que las poderosas naciones del continente están enzarzadas en una guerra, las islas que lo rodean son ahora un enjambre de bandidos y bucaneros en busca de tesoros. La era de la piratería ha vuelto. Pero no todos los piratas de este salvaje oeste acuático quieren hacer daño a la gente inocente. La cazadora de tesoros Pepper sólo quiere botín. Recorre los traicioneros mares en busca de tesoros perdidos y tenía una buena fortuna para retirarse. Pero una violenta tormenta destroza su barco y ella aparece en la playa de una isla desconocida. Pero cuando despierta en la arena ve como unas extrañas criaturas con forma de narvales, los Narlings, huyen con su botín guiados por una misteriosa y oscura figura.
Así, Pepper se embarca en una trepidante búsqueda por la misteriosa isla para recuperar su tesoro robado con la ayuda de una herramienta que encuentra por casualidad: un enorme y poderoso taladro que la permitirá perforar, taladrar y arrasar todo lo que encuentre por delante.
Taladrando plataformas
Cuando comienzas a jugar a Pepper Grinder enseguida te das cuenta de que el típico salto del personaje no va a servir de mucho para superar las plataformas de los diferentes escenarios. Menos mal que contamos con una taladradora con cuya potencia podemos movernos más rápido y alcanzar más alto y más lejos. La taladradora no sólo sirve para abrir agujeros en las paredes, techos o suelos (no en todos, sólo en lso que son suficientemente blandos para atravesar) sino que sirve para mucho más. Con el taladro (y con un push especial que le otorga un empuje extra) podemos saltar más alto o hacer un barrido que será el dash básico para eliminar enemigos.
Pero el taladro sirve para mucho más, como para impulsarnos a través del agua, buceando a gran velocidad. Lo bueno es que al atravesar las bolsas de arena o grava abriéndonos camino con el taladro, detrás nuestro se va cerrando el túnel por lo que podemos volver sobre nuestros pasos y 'navegar' por la tierra a nuestro gusto. Esto nos permite utilizar el impulso extra del taladro para salir despedidos en cualquier ángulo y potencia para alcanzar plataformas alejadas, gemas que parecen irrecuperables o enemigos a los que hay que golpear en algún lado concreto para acabar con ellos. El taladro se convierte en nuestra herramienta para todo: combate, salto, desplazamiento y exploración. Y es realmente versátil y satisfactorio. Las horas invertidas por sus desarrolladores en perfeccionar esta mecánica (base total del juego) han estado bien empleadas.
Hay un montón de joyas, parte de nuestro botín desparramado por los niveles, que tenemos que ir recogiendo a medida que avanzamos y que, realmente, van marcando nuestro camino ideal para superar los niveles. Pero si somos capaces de salirnos del camino obvio, el juego nos recompensa con un montón de monedas calavera, que son muy raras y hay un número escondido en cada nivel. Al final de cada uno se nos dice el número de monedas encontradas y las que hemos pasado por alto (un buen motivo para volver a recorrerlo). Después, las monedas calavera nos permitirán comprar pegatinas y demás cosas geniales en la Tienda de Curiosidades del Juego.
Pepper Grinder es un fabuloso plataformas clásico, que cuenta con una mecánica de perforación y destrucción con taladro que enamora desde que comienzas a usarla. Además, la progresión y diseño de los niveles es profunda y cada vez más empinada, pero también lo es en el número de ayudas y mejoras del taladro que se van incorporando. A nivel artístico, el bello y colorido pixel art empleado y sus animaciones nos han conquistado, así como esos geniales enemigos rollo narvales mutantes piratas... ¡maravilla! Un indie muy recomendable si te gusta el género que ha llegado a PC y Nintendo Switch.
Las conclusiones de Pepper Grinder
Lo mejor:
- La mecánica de taladrar es divertida en sí misma y sirve para todo en el juego.
- Las batallas con los jefes finales.
- El apartado artístico es una maravilla.
Lo peor:
- Se hace algo difícil casi enseguida y eso puede echar para atrás.
- Se vuelve algo repetitivo en algunas fases.
74/100