Big Helmet Heroes: un adorable beat'em up de caballeros cabezones
![Big Helmet Heroes](https://piks.eldesmarque.com/thumbs/660/bin/2025/02/03/bhh_key_art.jpg)
-
Un beat'em up divertido y desafiante con unos caballeros de brillante y enorme yelmo
-
Un título bien diseñado que brilla sobre todo en cooperativo
-
Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate
Hacía tiempo que no nos encontrábamos con una apuesta original dentro de los beat’em up, salvo algunas reediciones de viejos clásicos de recreativas o juegos con estilo retro que imitaban a aquellos mismos clásicos que brillaron en los billares de los 90. Pero Big Helmet Heroes es todo un ‘yo contra el barrio’ tremendamente original. Un beat’em up 3D divertido, desafiante y perfecto para disfrutar en pareja.
Con una estética de lo más peculiar y un elenco de 29 héroes para elegir, Big Helmet Heroes tiene un montón de argumentos para engancharte si te gusta liarte a golpes con decenas de enemigos en pantalla con la única intención de avanzar niveles y llegar al final, dejando tras de ti un rastro de cadáveres. Además, los personajes son verdaderamente adorables, todos ellos caballeros y guerreros dotados de enormes cascos y yelmos relucientes.
![Tener un aliado de ese tamaño da cierta tranquilidad.](https://piks.eldesmarque.com/thumbs/660/bin/2025/02/03/2.jpg)
Un mundo donde todos sus habitantes tiene un buen melón por cabeza y portan enormes cascos para protegerse es el escenario de este juego que, básicamente, nos anima a recatar a la princesa. Pero la historia no será tan típica como pensamos. Eso sí, todos los coloridos niveles están inspirados en los tópicos de las historias de caballeros de brillante armadura y en otras fantasías infantiles.
Big Helmet Heroes, desarrollado por Exalted Studio, se lanza para Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PlayStation 5 y PC el próximo 6 de febrero y tendrá edición física para PS5 y Switch de la mano de Meridiem.
Casco grande, ande o no ande
Sin duda, uno de los elementos más destacados de Big Helmet Heroes es el diseño de personajes y niveles. Los pequeños caballeros cabezones son adorables, tanto la lista de héroes que podremos encarnar, como todos esos pequeños pero cabezones enemigos a los que nos enfrentaremos. Todo en 3D y en movimiento gracias a Unreal Engine, funciona y luce increíble en Xbox Series X, la plataforma en la que lo hemos analizado.
El juego es una sucesión bastante generosa de niveles que podemos ir completando, en un principio con un solo héroe, nuestro primer guerrero llamado el Pastor. Pero enseguida iremos desbloqueando nuevos guerreros que estarán disponibles para nuestras aventuras. Al inicio de cada nivel podremos reclutar a dos héroes, que podremos intercambiar en batalla pulsando un botón (o manjándolos a la vez si jugamos en multijugador cooperativo) pero además podremos liberar a algún héroe extra en mitad del nivle y se unirá al equipo.
![Los escenarios de Big Helmet Heroes son geniales.](https://piks.eldesmarque.com/thumbs/660/bin/2025/02/03/3.jpg)
Hay varios tipos de héroes, divididos en cuatro grandes clases: guerreros (con escudo y espada tienen un equilibrio perfecto entre ataque y defensa; brutos (cuentan con armas poderosas a dos manos que infligen mucho daño pero son lentos y están algo desprotegidos); canallas (veloces y sigilosos que cuentan con armas dobles) y monjes (mucha agilidad en el aire y un bastón para golpes poderosos y rápidos a cierta distancia). Cada uno de los 29 héroes que vamos desbloqueando pertenecen a alguna de estas cuatro clases, pero con algunas características únicas, sobre todo su súper poder definitivo.
Esta habilidad especial de cada héroe se puede desplegar cuando rellenamos una barra de energía que vamos completando en el campo de batalla, eliminando enemigos o recogiendo frascos de energía extra. Este súper poder propio de cada héroe permite salir de situaciones complicadas, sobre todo cuando nos enfrentamos a jefes finales o estamos rodeados por hordas insoportables de enemigos.
![Encuentra armas de todo tipo y úsalas con cabeza.](https://piks.eldesmarque.com/thumbs/660/bin/2025/02/03/4.jpg)
Como muchos héroes comparten el estilo de lucha con sutiles diferencias, al final terminaremos eligiendo a nuestro dúo de protagonistas sobre todo por sus poderes definitivos. Por ejemplo Pastor envía un rebaño de ovejas sueltas pro el escenario que patean a todos los enemigos, Gigante se convierte en un coloso que pisotea a todos durante unos segundos, Rayo lanza un ‘rayo’ mortal que puede dirigir para eliminar a los enemigos más molestos; Cronos ralentiza el tiempo de los enemigos para poder atizarlos a placer; Tornado gira en un poderoso torbellino de fuego arrasando todo a su paso y Artillero toma distancia y permite acribillar a los enemigos seleccionados con una especie de arma de fuego súper eficaz. Y estos solo son unos cuantos ejemplos.
Muchos enemigos y muchas opciones
Los niveles de Big Helmet Heroes son una locura de escenarios que nos llevan desde castillos y campiñas medievales a las arenas y pirámides de Egipto o las aldeas del japón o la china feudal. Pero también aparecen niveles muy locos como un parque acuático con ríos de lava en lugar de agua. Todo para presentarnos todo tipo de guerreros con casco, ya sean caballeros medievales estilo europeo, beduinos, ninjas o samuráis. Los escenarios están diseñados de manera exquisita y nos van llevando de secciones con la necesidad de superar alguna pequeña plataforma a grandes espacios donde nos encierran con oleadas de enemigos para resistir hasta el final.
![Big Helmet Heroes sorprende con cambios de perspectiva.](https://piks.eldesmarque.com/thumbs/660/bin/2025/02/03/5.jpg)
El juego también juega con la perspectiva. En su mayor parte, el título funciona con una vista lateral y un scroll horizontal, aunque es un entorno tridimensional. Así, la mecánica tiene el sabor del os beat’em up tradicionales. Pero hay ocasiones en las que los desarrolladores juegan con la cámara y, por ejemplo, nos presentan una vista cenital. Esto lo utilizan mucho para meternos en auténticos laberintos donde tendremos que sudar para salir ilesos.
En todo ellos tenemos que desplegar nuestras dotes de lucha con nuestros héroes favoritos. Todos ellos cuentan con un golpe rápido, otro potente, un salto y un doble salto y una especie de dash que cambia también dependiendo del personaje (para algunos es un dash tradicional, para otros un salto para esquivar y para otros un empujón para quitarse un enemigo de en medio). Con estos movimientos, el ataque final y las opciones de combinar a los diferentes héroes, tendremos que enfrentarnos a unos niveles cada vez más complejos, con enemigos más difíciles y enemigos finales desafiantes.
![La vista cenital nos mete en distintos laberintos durante el juego.](https://piks.eldesmarque.com/thumbs/660/bin/2025/02/03/6.jpg)
Y por el camino encontraremos un montón de ayudas adicionales: armas de todo tipo para cortar, golpear o disparar a distancia, pero también para quemar, congelar o electrocutar. Hay bombas, armas arrojadizas incendiarias y hasta dispositivos de veneno que aturden a los enemigos. La variedad es increíble y hay por todas partes, al igual que manzanas que restauran nuestra vida y flores que podemos recoger para invocar paquetes de regalos que caerán del cielo cada cierto tiempo.
Big Helmet Heroes funciona y divierte y tiene varios niveles de dificultad que se ajustan a cada jugador para encontrar un equilibrio perfecto entre un desafío interesante y una baja frustración. Los niveles son variados y cada vez aparecen más y más variedad de enemigos que te obligan a aprender sus patrones y puntos débiles para poder acabar con ellos. Los jefes finales no están mal, pero no nos han parecido tan desafiantes como algunos momentos de luchar por sobrevivir a hordas de enemigos.
Puede que al final resulte un tanto repetitivo en algunos momentos, pero sus desarrolladores se han esmerado en crear muchos y muy variados niveles para que esa sensación de repetición tarde mucho en llegar. También hay que decir que los momentos en los que la cámara abandona la toma lateral típica de los beat’em up, la experiencia baja algunos enteros, pues no es demasiado cómodo y a veces no se ve bien de dónde llegan los golpes en el modo cenital y estamos deseando volver al modo normal.
![Sí, se pueden acariciar ovejas.](https://piks.eldesmarque.com/thumbs/660/bin/2025/02/03/8.jpg)
Conclusiones de Big Helmet Heroes
Estamos ante un divertido beat’em up, que se ríe de sí mismo y está fabulosamente diseñado, con un apartado artístico adorable. Es desafiante, la sensación de combate es muy satisfactoria y nos deja elegir entre 29 héroes para encontrar a nuestros favoritos y causar el caos en una buena lista de niveles realmente originales.
Es un juego sencillo, con unos gráficos interesantes y una buena banda sonora. Puede resultar repetitivo y falto de contenido, pero desbloquear a todos los héroes cabezones y disfrutar del juego en cooperativo puede merecer la pena para muchos aficionados al género.
Plataforma utilizada: Xbox Series X
Lo mejor:
- La variedad de los héroes y su aspecto adorable
- El diseño de enemigos y niveles
- Jugar en cooperativo es realmente divertido
Lo peor:
- Puede llegar a resultar repetitivo y plano hacia el final
- Cuando cambia de perspectiva y jugabilidad flojea
76/100