Maialen gana oro y sigue la estela Mireia
Maialen Chourraut encontró la 'bajada perfecta' que llevaba buscando desde los 15 años para coronarse, a los 33, campeona olímpica en la modalidad de K1 de piragüismo slalom y siguió así el efecto Mireia que ha elevado la moral de la tropa española en la villa olímpica.
Luis Villarejo
Tras una semana de tristeza en la delegación española, ha vuelto el entusiasmo con este repunte del deporte femenino. Fue el de Maialen un triunfo autoritario. Una exhibición que internamente ella y su entrenador y marido, Xabi Etxaniz, sabían que tenía dentro desde antes incluso de colgarse el bronce de Londres 2012.
Tanto Etxaniz como ella misma aseguran que no hay una bajada perfecta. Igual no lo fue en el canal brasileño, pero sí los efectos que tuvo. Fue la mejor sin discusión alguna y con dedicación a Anne, su hija; Raquel, la cuidadora de la pequeña, y sus padres, Txelo e Iñaki, en la grada.
El oro de Maialen fue celebrado especialmente en la oficina de Mujer y Deporte en el CSD, que subenciona a aquellas madres deportistas para que puedan contar con una ayuda extra si tienen hijos menores de tres años.
Entretanto, los ecos del oro sublime de Mireia en los 200 mariposa no se apagan. Ahora, va a por la tercera medalla. Mireia Belmonte tendrá la oportunidad de igualar mañana al piragüista David Cal como el deportista español con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos si logra ganar un nuevo metal en la final de los 800 libre.
Belmonte, que acumula un total de cuatro medallas olímpicas, tras el oro -200 mariposa- y el bronce -400 estilos- conquistados en Río, se encuentra a tan sólo una presea de Cal, que con cinco metales es el deportista español más laureado en unos Juegos.
Por otra parte, el baloncesto de Pau Gasol y compañía por fin dio con la tecla. Pedidos los primeros partidos, logró este jueves su primera victoria al derrotar a Nigeria por 87-96 en la tercera ronda del grupo B.
El partido arrancó sin público por la detonación de una bolsa sospechosa. El máximo anotador fue una vez más Pau Gasol con dieciséis puntos.
En tenis, Rafa Nadal y Marc López se aseguraron una medalla en el torneo de dobles tras vencer este jueves en las semifinales a los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil por 7-6(1) y 7-6(4).
Dos horas y un minuto se prolongó un intenso duelo que asegura a Rafa Nadal la segunda medalla olímpica de su carrera tras el oro que obtuvo en Pekín en 2008. Nadal y López lucharán el viernes por la medalla de oro en la final que les enfrentará a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau.
La pareja española formada por Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza han decidido retirarse del torneo de dobles mixto de lo Juegos Olímpicos de Río 2016. Nadal, que tenia previsto entrar en acción en el mixto junto a Muguruza, ya había puesto en duda la participación después de haber jugado dos partidos, el individual y el de dobles, y había estado más de cuatro horas sobre la pista.
Tras consultar con su equipo, la capitana Conchita Martínez, su tío Toni Nadal, el doctor Ángel Cotorro y su compañera Garbiñe Muguruza, el equipo español optó por abandonar la competición. Nadal es humano, no es un robot.
Carolina Marín también debutó. Y lo hizo con solvencia. Buenas sensaciones en el pabellón y con un cuadro accesible que invita al optimismo.