Diez razones que dieron un brillo especial al fútbol femenino en Río 2016
En el año en que se cumplieron veinte años de la incorporación del fútbol femenino a la programación de los Juegos Olímpicos, la edición de Río de Janeiro en la que tomaron parte selecciones de 12 países será recordada como una de las más emocionantes y de resultados sorprendentes.
.1. BORRÓN Y CUENTA NUEVA. La generación de oro de Brasil quedó a puertas de una profunda renovación en sus filas debido a su decepcionante campaña: sin medallas y en un inesperado cuarto puesto. Formiga, centrocampista de 38 años, jugó contra Canadá su último partido con la Canarinha.
.2. GATILLO RÁPIDO. El 3 de agosto la centrocampista canadiense de origen estadounidense Janine Beckie entró en la historia del fútbol olímpico al marcar el gol más rápido, a los 19 segundos. Fue el 3 de agosto en el partido de la primera jornada de su grupo frente a Australia.
.4. ETERNA. El mismo día que comenzó la andadura de las brasileñas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Miraildes Maciel Mota, de 38 años, anunció el comienzo del fin de su carrera en las filas del equipo verdeamarelo.
.5. SIN OPOSICIÓN. El 6 de agosto la delantera brasileña Cristiane Rozeira de Souza Silva, de 31 años, se consagró como máxima anotadora en la historia del fútbol olímpico femenino al marcar su decimocuarto gol en la paliza por 5-1 que las anfitrionas infligieron a Suecia en el estadio Joao Havelange, de Río de Janeiro. Cristiane no volvió a marcar en el torneo.
.6. CUANDO PERDER ES COMO GANAR UN POCO: Shadreck Mlauzi, entrenador de Zimbabue celebró al final de la participación en los Juegos Olímpicos, al cierre de la fase de grupos, porque a su juicio sus pupilas obtuvieron muchas enseñanzas en cada uno de los partidos, que perdieron por 1-6 ante Alemania, por 3-1 con Canadá y por 6-1 frente a Australia.
.7. SE CAYÓ DEL TRONO. Estados Unidos, amo absoluto de la especialidad con cuatro medallas de oro, la última ganada en Londres 2012, se quedó sin poder aspirar a jugar su sexta final seguida en Juegos Olímpicos y buscar la quinta medalla de oro al caer en cuartos de final ante Suecia en una tanda de penaltis (3-4) a la que se llegó tras el 1-1 en el tiempo reglamentario y los 30 minutos de alargue.
Con la eliminación, el 12 de agosto, Estados Unidos se quedó sin medalla en el fútbol femenino desde que fue introducido en el calendario de los Juegos Olímpicos en la edición de Atlanta'96.
.8. "¡COBARDES!". "Tuvimos muchas oportunidades de gol. Logramos empatar y estoy muy orgullosa de mi equipo. También creo que jugamos contra un grupo de cobardes. Creo firmemente que el mejor equipo no ganó hoy", dijo con vehemencia la portera estadounidense Hope Solo tras la eliminación. "Ok, somos 'cobardes', pero vencimos. Hope sabe muy bien lo que es un equipo vencedor. Ellas ya ganaron mucho. Esta vez pasamos nosotras", declaró la sueca Pia Sundhage, quien fue entrenadora de la portera estadounidense durante varios años.
.9. ¡DEMASIADO BÁRBARA! Ciento veinte minutos después brasileñas y suecas afrontarían en semifinales una tanda de penaltis que necesitaría 16 lanzamientos. La noche estaba para la consagración de la capitana Marta, la mejor futbolista del mundo durante cinco años seguidos, pero quiso el destino que el decisivo quinto lanzamiento que le correspondía muriera en los guantes de Lydia Williams. El remate de Katrina Gorry que hubiera dado la clasificación a Australia, murió en los guantes de la portera brasileña Bárbara, que luego se consagró como santa al detener otro a Alanna Kennedy y mantener con vida a las anfitrionas.
10. PODIO SIN ANTECEDENTES. En su mejor campaña en juegos olímpicos, el fútbol femenino de Alemania alcanzó hoy la medalla de oro después de sumar tres de bronce, y Suecia, que nunca había subido al podio, celebró la plata a pesar de perder por 1-2 en el estadio Maracaná. Horas antes, en Sao Paulo, las brasileñas se quedaron con las manos vacías al perder con Canadá (1-2) la medalla de bronce, el mismo botín que obtuvieron las Canucks en lo hasta hoy era su mejor campaña, la de Londres 2012.