Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia disputan una final para ir al 'playoff'
El Montakit Fuenlabrada y el UCAM Murcia jugarán este domingo en el Pabellón Fernando Martín una auténtica final para dirimir quién disputará las eliminatorias por el título, aunque incluso el equipo que pierda podría entrar si se dan otros resultados favorables.Los murcianos son séptimos con 17 victorias, las mismas que tiene un Fuenlabrada que ocupa la octava posición, la que marca el corte para acudir a la fase final del campeonato. Las cuentas, en principio, son sencillas: quien gane el encuentro tendrá asegurado el pase a la fase final como séptimo clasificado.
Incluso las circunstancias podrían ser favorables al equipo perdedor, que podría clasificarse siempre y cuando fallen sus perseguidores.
El Fuenlabrada se clasificaría perdiendo si también lo hace el Dominion Bilbao Basket, que recibe en casa a un CAI Zaragoza que no se juega nada. Para el UCAM, el billete podría estar disponible si pierden en Fuenlabrada, ya que en ese caso sólo un triple empate con Bilbao e Iberostar Tenerife (siempre y cuando ganen los dos) les desalojaría de los ocho puestos cabeceros.
En cualquier caso, ninguno de los dos equipos piensa en especular, sino en tomar el camino más corto, que pasa por vencer su partido y olvidarse de los resultados en otras canchas. Para los fuenlabreños sería su quinta vez en un 'playoff', mientras que para los murcianos la primera.
"Dependemos de nosotros mismos, jugamos en casa y vamos a poner toda la carne en el asador", dijo durante la semana el base fuenlabreño Ricardo Úriz en una entrevista con EFE, en la que también comentó una circunstancia curiosa: es el jugador más veterano de la ACB que no ha llegado nunca a un 'playoff'.
"Después de 13 años creo que ya es hora. Sería bonito y especial con mi edad, sabiendo que probablemente tenga pocas oportunidades, no sé si estamos hablando de la última. Después del gran año que hemos realizado en el Fuenlabrada sería poner la guinda al pastel", añadió el base navarro.
El conjunto madrileño tuvo algunos problemas físicos al principio de la semana del base belga Jonathan Tabu y el pívot Chema González, pero han conseguido recuperar a todos los suyos y el técnico 'Jota' Cuspinera tendrá a todos sus efectivos.
Las dinámicas de ambos equipos son bien opuestas: el Fuenlabrada ha encajado dos derrotas en sus visitas al Real Madrid (129-81) y el Herbalife Gran Canaria (109-88); mientras que el UCAM viene de ganar cuatro partidos seguidos (Valencia, Tenerife, Estudiantes y Joventut).
En once enfrentamientos entre fuenlabreños y murcianos en el Fernando Martín, el conjunto local ha ganado ocho, aunque la última victoria fue visitante, en la primera vuelta de la pasada temporada con un 66-71, con 16 puntos de Carlos Cabezas, exfuenlabreño y en las filas del UCAM en las últimas dos campañas.