El Málaga termina la primera vuelta a toda máquina
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
ENCUESTA. ¿Qué nota le pones a la primera vuelta del Málaga? ¡Vota!
-
OPINIÓN. "Camacho, nuestro coloso", por Daniel Marín
-
Sin perder desde noviembre
Si a alguien le hubieran dicho hace seis semanas, en plena depresión, que el Málaga iba a terminar la primera vuelta del campeonato en décima posición con 24 puntos lo hubieran ingresado de inmediato en el loquero. Ciertamente, el equipo blanquiazul llega al ecuador más o menos donde debe por presupuesto, pero con una tendencia alcista que endulza el balance de las primeras 19 jornadas del campeonato.
Porque ha sido una etapa accidentada en la que el equipo llegó a morar en el farolillo rojo y a evidenciar síntomas preocupantes. Con cambios internos de calado, lesiones importantes, un exigente calendario de entrada y tesituras que a priori parecían irreversibles. Deportivas, como la falta de gol; y extradeportivas como la nula sintonía rutinaria y en la confección de la plantilla entre los entonces gestores del club y el entrenador, Javi Gracia, que sigue en el puesto más reforzado que nunca. Hay que matizar, igualmente, que el Málaga llega al ecuador con la plantilla que se cocinó en verano incluyendo sus consabidas ausencias y los fichajes (algunos en el ostracismo), más los chavales Pablo y Ontiveros y el recién llegado Chory Castro.
Más cerca de Europa que del descenso
Así, el Málaga finaliza la primera vuelta a toda máquina, décimo, enlazando siete partidos consecutivos sin perder, con 24 puntos repartidos en 6 victorias, 6 empates y 7 derrotas, y con 14 goles a favor (el que más los rentabiliza) y 15 en contra (segunda mejor defensa de la Liga). En la zona cómoda, con nueve puntos y siete equipos por encima del descenso (el Sporting tiene un partido menos) y a seis de la zona de Europa League. Por delante de conjuntos como el Valencia y por detrás de revelaciones como la del Éibar. Por situar, siete puntos menos que en la rutilante primera vuelta pasada (la mejor de la historia). Pero con la sensación de que el equipo va a más y que se construye para crecer en la tabla.
26 jugadores: Rosales y Kameni, los más el empleados; Charles el Pichichi
Con la inclusión del Chory Castro en Las Palmas y contando a Darder, que jugó en la jornada inaugural, Javi Gracia, ya con un equipo más o menos tipo, ha empleado a un total de 26 jugadores (dos de ellos empezaron la campaña con el filial). Sólo Ochoa y el lesionado Flávio están inéditos en Liga. Kameni y Rosales jugaron todos los minutos (1710), mientras que Mastour (5), Ontiveros (53) y Espinho (87) fueron los menos solicitados por el navarro. Charles, con 7 goles (la mitad del total), acaba como máximo artillero del equipo. Santa Cruz, contando el de Copa en Miranda de Ebro, es el segundo con dos.
En etapa de transición institucional y con plantilla abierta
El Málaga encara la segunda vuelta con los puertos de montaña de categoría especial al principio. Se enfrentará a tres de los cuatro primeros en las seis próximas jornadas. Para entonces ya debe estar definida la nueva estructura gestora del club. Y, obviamente, la plantilla, sujeta a cambios en pleno mercado invernal. Actualmente, el club de Martiricos tiene una ficha libre pero carece de margen salarial. Sin embargo, alguna salida del actual plantel variaría este escenario y el club blanquiazul podría hacer alguna incorporación más.