Descenso mínimo en el límite salarial del Málaga tras el mercado de fichajes de invierno
Este lunes, LaLiga ha dado a conocer la actualización del límite salarial para todos los clubes del fútbol profesional. En el caso del Málaga CF, disminuye un poco su cuantía respecto al pasado verano, pero no se mueve en el orden de presupuestos de LaLiga SmartBank, pues continúa en el quinto puesto en cuanto a techos salariales tras el gran aumento que vivió en la actualización de septiembre de 2021.
Así, de los 12.789.000 euros con los que inició la presente campaña, el Málaga pasa ahora a 12.688.000 euros tras la finalización del mercado de fichajes de invierno y el recálculo que hace la patronal. Son 101.000 euros menos en esta ocasión, algo que no influye en exceso en el límite salarial del club de Martiricos.
La mejora que llegó hace seis meses se debe sobre todo a LaLiga Impulso, el acuerdo alcanzado por la entidad que rige el fútbol profesional en España y el fondo de inversión CVC. El Málaga se vio altamente beneficiado en lo económico, puesto que su coste de plantilla aumentó un 250 por ciento respecto al de la pasada campaña, una de las más complicadas monetariamente hablando para el club boquerón.
El límite salarial de LaLiga SmartBank
Son varios los clubes de la categoría de plata que han visto disminuidos sus techos salariales en esta última actualización. El más afectado ha sido el FC Cartagena, que ha perdido 739.000 euros, un 12 por ciento menos que en el mes de septiembre. Las otras dos entidades son la UD Ibiza, con 190.000 euros menos (-2%), y la AD Alcorcón, con una disminución de 339.000 euros (-5%).
¿Cómo se calcula el coste de plantilla?
Los conceptos que incluye LaLiga en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible para los clubes que forman las competiciones de Primera y Segunda son varios. Están los salarios fijos y variables, la seguridad social, las primas colectivas, los gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y, por último, las amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
Cada entidad propone a la patronal su límite en función de las normas de elaboración de los presupuestos de los clubes. Luego, el Órgano de Validación aprueba el límite o lo rectifica, si hiciera falta, hasta que se garantice la estabilidad económica del club en cuestión.
Al Barcelona seguro que le van a poner alguna sanción ejemplar, como multa, no poder fichar o echarles de competición europea, como pasó con el Málaga o el Mallorca... cri, cri, cri...