Europa sí, pero a lo grande: las enormes diferencias económicas entre la Champions y la Europa League
La Real Sociedad está cuarta a falta de cuatro jornadas para que termine LaLiga Santander. Tras al empate del pasado sábado frente al Girona, los txuri urdin se quedan con 62 puntos en la tabla clasificatoria, cinco sobre el Villarreal, y diez por encima del Betis a la espera de que los verdiblancos disputen hoy su partido contra el Rayo Vallecano.
Con los resultados de este fin de semana, los de Imanol Alguacil tienen ya asegurada su presencia en la Europa League del curso que viene a falta de cuatro partidos. Sin embargo quieren más. La cuarta posición que conlleva la clasificación para jugar Champions está muy cerca, y no quieren perderla
Y es que más allá de lo deportivo, las diferencias económicas entre la UEFA Champions League y la UEFA Europa League son astronómicas. Las diferencias empiezan ya desde la fase de grupos. Ganar un partido en la Champions supone obtener 2,8 millones de euros, por los 630.000 de ganar en Europa League. En cuanto al empate, la suma obtenida son 900.000 euros, más que una victoria en la segunda competición europea, en la que un empate supone 210.000 euros.
Por llegar a los octavos de final donde se encuentra ahora la Real Sociedad, si lo hubiera logrado en la máxima competición europea hubiera obtenido 9,6 millones de euros, mientras que en Europa League supone 1,2 millones. Estar en cuartos son 10,6 millones en la Champions, por 1,8 millones de euros en la Europa League. Las semifinales dan 12,5 millones estando en Champions y 2,8 millones en Europa League, y jugar la final reportarían 15,5 millones en Champions, y 4,6 millones en Europa League.
A estas cantidades habría que sumar 3,5 millones adicionales por jugar la Supercopa de Europa si se es campeón, más el millón que se apunta el ganador.
Cuatro partidos más para lograr ese sueño europeo, y todo empieza por sumar un resultado positivo este sábado frente al Barcelona en el Camp Nou.