Misión (casi) imposible en Madrid
{mosimage}El Cajasol se presenta este domingo (12.30 horas, Canal Sur 2) en el Palacio de Deportes de Vistalegre con la humilde intención de encontrar un golpe de efecto que cambie la dinámica negativa en la que se está viendo envuelto en este inicio liguero. El cuadro cajista intentará demostrar que está poco a poco encontrando el camino y que ha digerido la inesperada baja de Elmer Bennett, retirado del baloncesto desde el pasado martes, para optar a su primera victoria liguera del ejercicio 2008-09. A priori, el conjunto de Manel Comas tiene poco que perder en una cancha complicada y ante un rival de los llamados ‘grandes’ que, no obstante, tampoco ha comenzado la ACB ofreciendo su mejor versión. Con diversas novedades en el plantel, el Real Madrid no ha empezado al nivel que se le presuponía, ya que cayó en Málaga en la jornada inaugural mediando una severa derrota (82-65) y en el único partido como local sufrió lo indecible para deshacerse del CB Granada (81-80).
La plantilla deberá dar un paso adelante para asimilar la baja del base estadounidense en una cancha tradicionalmente propicia; de hecho, el Cajasol se ha impuesto en nueve de sus veinte visitas a feudo madridista, dos de ellas en los cuatro últimos enfrentamientos. Además, la última victoria del cuadro cajista en Vistalegre llegó precisamente de la mano de Manel Comas, en la temporada 2005-06 (86-90). Aquel 16 de abril de 2006 el Cajasol arribaba a Madrid en una situación mucho más complicada. La pasada campaña, se rozó el triunfo (89-81) en un choque en el que el Cajasol se quejó de la polémica actuación arbitral.
El técnico catalán buscará una nueva ‘hombrada’ en Vistalegre, teniendo enfrente en el banquillo madridista a un amigo y ex colaborador como Joan Plaza. En la pintura se verán diversos duelos atractivos, aunque quizá destaque el que habrá por la supremacía interior entre Felipe Reyes y Warren Carter. El ‘center’ cordobés es el actual MVP de la ACB (29.7) y 2º anotador tras Oleson (21.3), en tanto que el ala-pívot cajista es 11º en el ránking ACB (15.8)y 12º en la anotación (14). Además, Reyes es el mejor reboteador defensivo de la liga (7) y Carter el mejor en las capturas ofensivas (4.5).
También centrará gran parte de las esperanzas cajista Andrea Pecile, MVP de la cuarta jornada y corresponsable con Rivero de la dirección del juego cajistal. El italiano, 12º en valoración ACB (15.7), quiere contagiar su energía a un equipo en el que también se espera el resurgimiento de Ellis y, sobre todo, el capitán Ignerski, ambos con poca suerte en el tiro hasta el momento. El veterano Iñaki de Miguel, que con 2 recuperaciones alcanzaría la cifra de 300 en la ACB, será otra pieza clave para Comas ante el potencial interior del Real Madrid, que recupera a Venson Hamilton para la liga un año después tras superar sus problemas de rodilla.
El Real Madrid ostenta el 2º mejor ataque de la liga (80), aunque encaja por partido esos mismos 80 puntos de promedio. La vuelta también de Raúl López tras cinco meses inactivo debe dar un plus de calidad al cuadro de Joan Plaza, quien contará con la baja de Marko Tomas, aquejado de un esguince de la articulación acromio-clavicular del hombro derecho.
Por su parte, Manel Comas tendrá disponibles a los diez hombres de la plantilla sénior. El encuentro contará con el arbitraje de los colegiados Pérez Pérez, Guirao y Pérez Niz.