El nuevo Cajasol debuta ante el Real Madrid en Dos Hermanas
El nuevo Cajasol 2009-10 salta este sábado (18.00 horas) al albero ACB recibiendo, ‘a porta gayola’ por la enjundia del rival, al Real Madrid de Ettore Messina en una cita histórica por cuanto tendrá lugar en el Palacio de Deportes (Velódromo) de Dos Hermanas. La localidad nazarena albergará el segundo partido del cuadro cajista fuera de San Pablo en su historia (el primero fue en Los Palacios), por lo que se espera que el ambiente sea inmejorable a favor de los pupilos de Joan Plaza.
Será la primera vez que el técnico barcelonés se mida al que fuera su equipo y puerta de entrada a la ACB. Plaza llegó al club madridista en la campaña 2005-06 como segundo de Bozidar Maljkovic y en la 06-07 se hizo cargo del equipo protagonizando un espectacular debut en la competición como primer espada conquistando la Liga y la Copa Uleb, y quedándose a las puertas del triplete con el subcampeonato de Copa. Ahora se encontrará en el banquillo opuesto al que ocupará Ettore Messina, depositario de la máxima responsabilidad técnica en el nuevo proyecto de la sección de baloncesto tras la llegada a la presidencia del club de Florentino Pérez.
El duelo de pizarras se presenta como uno de los principales alicientes de un encuentro en el que el Cajasol tratará de refrendar el buen trabajo realizado a lo largo de la pretemporada para plantar cara a uno de los favoritos al título liguero. El bloque cajista ha ido dando pasos en su progresión, mejorando paulatinamente su juego y logrando además triunfos importantes como los dos consecutivos ante CB Granada y Unicaja en la XIII Copa Andalucía que se adjudicó en Puerto Real. El choque de presentación ante el Khimki se saldó con derrota sobre la bocina, aunque dejando buenas sensaciones.
Después de un largo verano, la afición cajista podrá disfrutar del nuevo proyecto deportivo en choque oficial en un Velódromo nazareno que tendrá un aforo similar al de San Pablo (en concreto 6.500 espectadores), pero que probablemente ofrecerá una sensación de mayor cercanía del público con respecto a la pista, lo que sin duda puede favorecer al Cajasol.
El choque significará también el debut con la camiseta cajista del último fichaje, el escolta Domen Lorbek (lucirá el dorsal 10), en tanto que optarán a hacer lo propio en la ACB los dos jóvenes que compatibilizan su presencia entre el primer equipo y el filial: Tomas Satoransky y Joan Sastre. El Cajasol dispondrá igualmente de la oportunidad de trocar la tendencia imperante en los últimos enfrentamientos entre ambos equipos, ya que el Real Madrid se ha impuesto en sus cinco últimas visitas y en 14 de los 22 choques en Sevilla. El precedente más reciente resultó espectacular (92-95) con victoria del Real Madrid tras dos prórrogas.
El Real Madrid afronta el encuentro con las bajas de Felipe Reyes, lesionado en el gemelo interno de la pierna derecha; y Van den Spiegel, aquejado de una osteocondritis en el astrágalo del tobillo derecho. Por el contrario, Ettore Messina sí podría contar con Lavrinovic, quien ya reapareciera el jueves ante Utah Jazz tras una rotura fibrilar en el bíceps femoral izquierdo; así como con Prigioni, que jugará pese al golpe sufrido el jueves en un talón. La expedición madridista llega esta tarde a Sevilla (20.00 horas) vía AVE y mañana hará una sesión de tiro en el Velódromo de Dos Hermanas (11.00).
Messina ha desplazado a los doce jugadores que tiene disponibles, si bien probablemente tendrá que descartar a uno antes del encuentro. Los doce convocados son Prigioni, Llull, Bullock, Kaukenas, Hansen, Vidal, Dasic, Velickovic, Garbajosa, Hervelle, Lavrinovic y Cheik Samb. Pese a las bajas durante la pretemporada, el Real Madrid ha vencido en el Torneo Comunidad de Madrid, aunque en sus últimas citas cayó en la final de la Supercopa ante el Regal FC Barcelona y el jueves frente a Utah Jazz. El encuentro contará con el arbitraje de los colegiados ACB Maza, Bultó y Pérez Niz.