La defensa, clave en la mejora
Los últimos cinco encuentros ligueros, en los que sólo ha registrado una derrota, han puesto especialmente de manifiesto la buena evolución del Cajasol en la temporada 2010-11. El pleno de triunfos cosechado en diciembre no pudo prolongarlo la pasada jornada en Valencia, aunque ha logrado colocarse con plenas opciones de estar en la Copa cuando restan tres jornadas para el final de la primera vuelta, que señala el corte de los ocho primeros en la clasificación.
Esa racha, la mejor de la temporada e idéntica a la lograda la pasada entre las jornadas 7ª y 10ª, ha tenido como elemento clave la defensa, ya que el Cajasol ha maximizado sus prestaciones en ese aspecto del juego. De hecho, en los cinco últimos encuentros ha reducido en más de 7 puntos de media la anotación en contra respecto a los primeros nueve encuentros. Entre la 10ª y la 13ª jornada (ambas inclusive), el bloque de Joan Plaza ha promediado 67.4 puntos en contra, por los 74.5 que ostentaba de media tras la disputa de los nueve primeros partidos.
En ese sentido, en la tanda inicial de nueve encajó 80 o más puntos en cuatro ocasiones, en tanto que desde la visita del Caja Laboral a San Pablo sólo una vez recibió más de 73 puntos y fue la pasada semana en Valencia (78) habiendo tenido todas las opciones de ganar y ante un equipo en estado de gracia desde la llegada de Svetislav Pesic al banquillo. Además, en los cinco más recientes dejó al Assignia Manresa en 48 y al Menorca Básquet en 67.
De esta forma, el Cajasol se mantiene como la 8ª mejor defensa del campeonato, con una media de 72 puntos encajados por partido. Al igual que ocurriera la pasada campaña, la defensa parece el camino por el que el cuadro cajista puede encontrar su mejor medida.